La presencia de una cuadrilla de trabajadores y maquinaria en la ruta 507, en una de las elevaciones situadas sobre un costado de la vía a la costa, ha causado inquietud en parte de los ambientalistas, quienes han advertido que se trataría del inicio de los estudios de la alternativa de trazado de ruta hacia el futuro aeropuerto de Daular, en Chongón.

Esta semana, la ambientalista Andrea González Nader alertó sobre la presencia de maquinaria en el sitio. El 20 de febrero ella acudió al lugar para constatar labores en la zona y también tuvo acceso a documentos al consultar sobre permisos ambientales. Allí grabó varios videos que compartió en redes sociales.

En el sitio se observó la presencia de una máquina, un camión, tachos de basura para recolección de desechos y varios trabajadores.

Publicidad

Además en un cartel se leía: “Estudios geofísicos y geológicos para los estudios y diseños de la alternativa 3 de la autopista alterna a la vía a la costa y acceso al NAIG (nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil)”.

En el sitio, González dijo que pidió documentación de permisos ambientales y después de unos minutos pudo “ojear” información que se le proporcionó. No obstante, agregó que esperaba aún el envío de los mismos para revisarlos y presentó un oficio en el Ministerio del Ambiente para poder contar con estos datos.

Como parte de las alternativas de trazado hacia el aeropuerto, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) busca encaminar la selección de la ruta alterna de vía a la costa para el tráfico que implicaría la futura construcción del aeropuerto de Daular.

Publicidad

La opción que se estudia saldría de los alrededores de la Espol y llegaría a la altura de Holcim, con una extensión de 13 kilómetros. Incluye el paso subterráneo de 3 km a 300 metros por debajo del bosque protector Cerro Blanco.

Según la AAG, la entrada y salida del túnel estaría entre 400 y 800 metros de la zona protegida de Cerro Blanco.

Publicidad

‘El túnel pasará 300 metros debajo de la superficie de bosque protector’, señala Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil sobre trazado a nueva terminal

Referente a esta ruta proyectada, González expuso que el Cerro Blanco es un ecosistema en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en conjunto con el exhorto de Parlamento Andino.

Este miércoles, 21 de febrero, ella hizo un pedido formal de información al Municipio sobre los estudios de posible construcción de carretera. Lo mismo dijo que esperaba del permiso ambiental.

“Muchos ecosistemas se pueden atravesar y se pueden hacer con las mejores tecnologías. Pero, cuando hablas de un peligro crítico de extinción, las tecnologías para que esto no sea realmente una afectación simplemente no existen”, explicó.

Además, el ambientalista Xavier Salgado, líder de la organización Medio Ambiente Sustentable, expuso su inquietud sobre la divulgación de este tema por medio de redes sociales.

Publicidad

Refirió que para estudios debería haber un permiso ambiental, se debería constatar que estén los documentos en regla por los organismos competentes y, además, que para llegar a esa etapa es fundamental haber hecho una socialización con los sectores cercanos, como ciudadelas, debido al impacto que generará en el equilibrio de los bosques.

“Si ingresas una maquinaria o equipos tecnológicos dentro o cerca de un área protegida estamos interrumpiendo y causando desde ya un impacto ambiental. Este tema nos lleva a ser más insistentes al Municipio que nos permita realizar una mesa técnica de socialización del proyecto, de todo lo que conlleva. Lo más importante aquí es proteger el Cerro Blanco”, dijo.

Hasta el miércoles anterior, miembros del colectivo Vía a la Costa Progresa indicaron que tuvieron un primer acercamiento con el Municipio para conocer el tema, sin embargo, no se les ha había dado a la comunidad detalles a fondo del proyecto, detalló uno de sus voceros.

Un viaducto sobre la vía a la costa que bordee al Bosque Cerro Blanco, una alternativa que plantea la Fundación Japu para no afectar esta área protegida

Entre la comunidad de vía a la costa se mantienen interrogantes como el destino del monóxido de carbono que se acumularía en la zona del túnel y si se ejecutarán obras necesarias para enfrentar los actuales problemas que padece la vía como los “embudos de tráfico” al ingresar y salir de la zona, tanto de la av. del Bombero a la vía a la costa como viceversa.

“No vemos como una solución a los problemas actuales (en alusión a la ruta planteada) , más bien lo vemos como una solución a futuro por problemas que se puedan generar al aeropuerto, mas, no como una solución al problema vial que tenemos en vía a la costa”, dijo Iván Falcones, dirigente del sector.

Este jueves, 22 de febrero, en el enlace radial el alcalde Aquiles Alvarez sostuvo que la AAG se reunió con representantes de las urbanizaciones de la vía a la costa para dar a conocer los planes de creación del nuevo aeropuerto y una vía en esa zona. Aquello ocurrió el miércoles, citó.

Y mencionó que la alternativa que incluye el paso subterráneo es la que no afecta en nada al área protegida.

“No vamos a caer en un tema mediático de ver quién tiene la razón ni nada por el estilo. Nosotros como ciudad avanzamos con la planificación, una planificación que empezó hace años (10) y que si tuviésemos egos o pusiéramos primero la parte personal nos hacemos los locos y decimos no, no va, no lo hacemos. Yo sí he tenido el carácter para reconocer, después de que en campaña decía que no vamos a hacer el aeropuerto, viendo la planificación desde adentro que es necesario para Guayaquil, yo no tengo complejos para decir que hemos estado equivocados con uno u otro tema”, expuso el personero.

Y añadió que se realizan los procesos con mucho cuidado y que continúan con los trámites en el Ministerio del Ambiente.

“No queremos matar a ningún animal, ni nada por el estilo, o sea, está muy bien planificado, quieren sacarlo de contexto, no vamos a caer en esa campaña mediática. Seguimos trabajando en territorio con la gente que se va a beneficiar del sector. Y no solo del sector, se va a beneficiar todo Guayaquil. Así que avanzamos, seguimos con los trámites en el Ministerio del Ambiente. Entiendo que algunos activistas quieren incluso hasta poner demandas. Nosotros no queremos hacer la vía para beneficiarnos nosotros para hacernos ricos, comprar los terrenos alrededor”, comentó y añadió que esa es la idea que se quiere posicionar en torno al tema.

Después del enlace radial, en una entrevista con este Diario, el alcalde porteño refirió que los estudios en ejecución determinarán si la opción planteada es la más viable. Esas labores tomarán mínimo seis meses, dijo.

Durante un conversatorio realizado a inicios de mes, Guillermo Elizalde, director del proyecto Asociación Vía a la Costa, indicó que construir un túnel generaría un menor ruido de lo que representa la presencia de canteras.

En ese entonces, la AAG indicó que los estudios geológicos podrían tomar unos 20 días y en el cierre del primer semestre se tendrían los resultados para saber si es factible ese trazado con el túnel.

Además, en la cita se indicó que no se haría desbroce en el área ni tampoco es un estudio invasivo y que los vehículos que se usarían para ello tienen motor pequeño, con silenciador, para el menor ruido posible.

Allí, Daniela Falquez, del área de comunicación de la AAG, indicó que se difundía el proyecto con líderes de 34 comunidades de la zona del proyecto. (I)