De aprobarse el trazado que conecta la zona urbana de Guayaquil con el nuevo aeropuerto de Guayaquil, con un túnel que pasaría por debajo de Cerro Blanco, el proyecto va a requerir de unos 200 millones de dólares.

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que supervisa la concesión, indicó que se baraja la idea de que se construya a través de la figura de la alianza público-privada.

Con ello, una firma privada podrá entrar a participar en la contrucción. Otra parte se financiaría con fondos que maneja la AAG y que se nutren de los ingresos de la concesión del actual aeropuerto de las Américas.

Publicidad

Actualmente, la AAG tiene actualmente un fideicomiso con 340 millones de dólares, que se han ido acumulando para el proyecto del nuevo aeropuerto.

‘Son muchas interrogantes que debe contestar la Alcaldía’, dicen vecinos sobre trazado de vía al futuro aeropuerto de Daular

Pablo Pita, gerente de la AAG, dijo que se ha pensado usar parte de esos recursos para esta obra, pero eso dependerá de un estudio.

El trazado que el Municipio de Guayaquil estudiará en estas semanas comienza por la Espol, en la Prosperina, y sale por la cementera Holcim, en la vía a la costa. Son 13 km que incluyen un túnel de seis carriles.

Publicidad

El túnel se prevé construir a 300 metros debajo de la superficie. Según el proyecto Asociación Vía a la Costa, el túnel se conectaría con la vía a la costa a través de un intercambiador.

De las tres alternativas que maneja la AAG, esta es la menos costosa y que la conectaría en menor tiempo con la zona del aeropuerto de Daular.

Publicidad

‘El túnel pasará 300 metros debajo de la superficie de bosque protector’, señala Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil sobre trazado a nueva terminal

La AAG estima que construir esa vía en un escenario de largo plazo podría tomar unos seis años, que se pueden reducir si se agilizan los procesos.

Ambientalistas creen que un túnel debajo del cerro generará un desequilibro al ecosistema por el ruido y otras acciones en el entorno.

En estos días, voces del medioambiente han señalado su preocupación por este trazado que pasa por un área protegida.

El Municipio insiste en que este trazado no pasará por la superficie, sino debajo, con el túnel. Y que no habrá afectación para el bosque, que tiene más de 6.000 hectáreas.

Publicidad

La AAG ha indicado que ha comenzado a socializar el proyecto con las más de 30 comunidades del área de influencia.

Dirigentes de la vía a la costa indican que requieren que el Municipio presente a fondo y con detalles este proyecto del trazado que incluye la construcción de un túnel.

Pita dijo: “(El) alcalde Aquiles Alvarez nos ha dispuesto que cualquier obra que se realice tenga el menor impacto ambiental posible. Es por esto que vamos a desarrollar los estudios ambientales necesarios para tomar las mejores decisiones”. (I)