Un avance del 96 % registran los trabajos de regeneración urbana en la avenida Isidro Ayora, en el sector de Sauces, en el norte de Guayaquil, sector conocido por los diversos restaurantes especializados en la venta de cangrejos (cangrejales).

El cabildo indica que la obra transformará la infraestructura, tanto para los moradores como para cangrejales, los cuales contarán con 50 cubiertas en forma de pérgolas, lo que cambiará la imagen del sector.

Al momento se realiza pavimentación de la calzada en 50 m² finales, de un total de 2.000 m². Asimismo, se colocan cables de potencia eléctrica como parte del soterramiento.

Publicidad

Además, se ejecuta la instalación de las cubiertas de las pérgolas, que son de material tenso membrana.

Juan Patricio Viteri, administrador del contrato, indicó: “Estamos ya en la parte final del proyecto, hemos conversado con los dueños de los locales para que tengan un poco más de paciencia. Los jueves y viernes dejamos todo habilitado para que ellos puedan realizar sus ventas, pero es inevitable causar molestias”.

Detalló que la calzada no se puede suspender completamente para fundir, ya que hay que trabajar por etapas para que el tránsito no se paralice por completo. “Máximo en 45 días entregaremos (la obra) a la ciudadanía”, aseguró.

Publicidad

Eduardo Suárez, morador del sector, comentó que “esta obra beneficiará a todos los locales que hay en el sector, y la economía se reactivará con la nueva regeneración”.

Esta obra abarcará 500 metros y gracias a ella el sector contará con ciclovía, se instalarán postes y luminarias. Además, se han reconstruido aceras, bordillos, calzada, sistemas de agua potable, aguas servidas y lluvias, así como también el soterramiento de cables de red eléctrica y de datos.

Publicidad

También se realizará el resane y la pintura de fachadas de las casas y edificios del lado este de la avenida y se mejorará el acceso a los restaurantes.

La inversión es de $ 1′881.994,91. Se generan 300 empleos directos e indirectos; se estima que se beneficiarán unas 70.000 personas que habitan o trabajan en la zona. (I)