Un tomógrafo multicorte valorado en 600.000 dólares, que genera menos radiación y hace un escaneo del cuerpo en 7 segundos, fue entregado esta semana para los pacientes del hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.

Desde la falta de alcohol hasta tomógrafos dañados, situación que complica la atención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Este hospital de tercer nivel del Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía ocho meses sin prestar servicio de tomografía debido a que su anterior equipo estaba con averías desde noviembre pasado y había cumplido su vida útil.

Esta entrega se realizó en el marco de la emergencia en el sector de la Salud para mejorar la atención a los pacientes, tanto en servicios de laboratorios con implementación de equipos como en especialidades y medicinas.

La viceministra de Salud, Carmen Guerrero, comentó que esta fue una donación del Gobierno japonés y que servirá para atender a los pacientes, ya que realiza un escaneo instantáneo y permitirá diagnósticos más precisos y oportunos las 24 horas y los siete días a la semana.

Publicidad

Dijo que estará indicado principalmente para pacientes de emergencia, pacientes oncológicos, con enfermedades catastróficas, traumas, entre otros, por lo que se prevé el servicio de unos 75 a 100 pacientes diarios.

“En solo 7 segundos tendrán la información, eso hace la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes. Antes nos apoyábamos con el hospital Monte Sinaí, el anterior tomógrafo funcionó en la pandemia y en noviembre del 2021 ya no funcionó”, comentó la viceministra.

La emergencia en salud durará 60 días para adquirir 700 fármacos con abastecimiento de 6 meses; hay dudas y expectativas en pacientes con enfermedades graves y en gremios de médicos

El gerente del hospital, doctor Javier Requena, explicó que es la primera vez que ese hospital recibe un equipo de esa tecnología y que servirá para la demanda alta de pacientes.

Pacientes se mostraron aliviados porque acudirán de forma directa al hospital y no serán derivados a otros centros médicos del MSP como en meses anteriores.

Autoridades realizaron las verificaciones finales con más pacientes, ya que desde inicios de mes se comenzó a tomar este tipo de examen a los enfermos que lo requerían, y ahora será bajo la demanda y el agendamiento previsto. (I)