Más de 58 cooperativas de transporte urbano de Guayaquil mantendrán este lunes 24 y martes 25 de mayo el servicio parcial desde las 04:00 hasta el mediodía en que sale la última unidad de cada estación de transporte.

Esta medida fue adoptada por los integrantes de la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) y la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte (Uprocotug), debido a problemas económicos ante el alza del combustible y se mantendrá así hasta concretar “medidas de alivio” con el nuevo Gobierno que se posesiona mañana en Carondelet.

Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, comentó que los dos gremios y otras cooperativas que no están afiliadas se han unido ante esta jornada parcial de servicio debido a que la rentabilidad por cada recorrido no alcanza para el combustible, ni para los diversos gastos operativos y administrativos.

Buses urbanos en Guayaquil solo dan servicio hasta el mediodía; la suspensión parcial se mantendrá este fin de semana, indicó gremio

Sarmiento indicó que el mayor problema es el alza paulatina del precio del combustible. “Nosotros buscamos solución, si no hubiera el alza del combustible no pediríamos nada. Este problema es del gobierno de Lenín Moreno y por eso empezamos el viernes pasado con la media jornada, ese anuncio lo anticipamos por todos los medios por respeto al ciudadano. No es una paralización porque no fue de un momento a otro, estamos dando el servicio hasta donde podemos, no damos más”, manifestó Sarmiento.

La mañana de hoy, conductores indicaron que en un recorrido, que es de una hora y 40 minutos aproximadamente, en algunos casos hacen $ 5 en pasajes por vuelta y el precio promedio de la gasolina por cada vuelta es de $ 6.

“Muchas veces ni sacamos para completar la gasolina. Antes llevábamos ayudante, ahora no hay cómo pagarle, son algunos gastos operativos y administrativos que se tienen y eso nos impide seguir rodando, sí nos preocupa la ciudadanía y por eso buscamos soluciones con el gobierno de Guillermo Lasso”, dijo uno de los socios de la Cooperativa Río Guayas, línea 135 PU, en el Guasmo sur.

El sábado, integrantes de organizaciones sociales se reunieron para pedir que autoridades concreten una solución sin que se eleve el pasaje que afecta al ciudadano. (I)