En los últimos siete años, Guayaquil no había registrado un incendio de dimensiones importantes. Este lunes, los bomberos combatieron un enorme siniestro que escaló a alarma 3 en la ensambladora de motos Mass Line, en el Guasmo.

La situación requirió 86 unidades y 300 bomberos para controlar el fuego en las instalaciones de la fábrica.

Publicidad

A los bomberos les tomó cerca de doce horas de trabajo ininterrumpido para dar por finalizadas sus operaciones en el incendio estructural, alarma 3.

Mass Line es una empresa que ensambla motos de la marca Shineray, una de las que ocupan una importante cuota del mercado local.

Publicidad

Aunque hubo versiones de un posible cortocircuito, los bomberos indicaron que la causa se identificará en las investigaciones.

Hubo cuantiosos daños materiales, pero no afectaciones humanas que lamentar.

La empresa Mass Line señaló que el siniestro en su planta de ensamblaje “afectó gran parte de las instalaciones”.

“Afortunadamente no existen afectaciones personales que lamentar y los protocolos de seguridad fueron activados de inmediato”, dijo en un comunicado.

Luis Alberto Jarrín, quien viajó desde Cuenca tras ser notificado por los bomberos, explicó que la planta estaba dedicada al ensamblaje, comercialización, servicios técnicos y repuestos de motocicletas, y que era prematuro cuantificar las pérdidas.

Trabajadores de esa ensambladora lamentaron los daños que el incendio causó en la planta. La empresa señaló en un comunicado que un equipo ya trabaja en la evaluación y pronta reactivación de las operaciones del lugar.

Vecinos alarmados

El incendio de esta ensambladora fue grande y vecinos de las cooperativas aledañas se alarmaron. Algunos sacaron sus cosas a la calle por temor de que la situación se complicara, debido a que en la fábrica había material altamente combustible.

El humo y el olor también fueron una molestia para los vecinos de esta zona altamente poblada. Desde varias zonas del Guasmo se pudo ver la magnitud del siniestro.

Relevancia de la fábrica

La destrucción que dejó el incendio en esta fábrica es importante para el sector. Esa ensambladora producía motos de la marca Shineray, la principal del mercado. En 2024, esa marca vendió 46.434 unidades, lo que representó el 21,2 % de participación de un mercado que registró ventas de 219.280 unidades, según datos de la Aeade, gremio automotor.

De enero a septiembre de 2025, la marca Shineray había colocado 42.380 unidades y se mantenía al frente de las ventas entre los 20 principales actores del mercado de motos.

Su planta llevaba años generando empleos en Guayaquil. (I)