Desde las 15:00 de este martes 21 de junio decenas de servidores municipales se ubican en los bajos del Palacio Municipal, en la Plaza de la Administración, desde Aguirre hasta 10 de Agosto, en el centro. La zona de este edificio permanece con vallas metálicas y un numeroso resguardo de policías metropolitanos.

La presencia de estos trabajadores se debe al llamado que hiciera horas antes la alcaldesa Cynthia Viteri a defender la ciudad ante el anuncio de una nueva jornada de manifestaciones convocadas en el marco del paro contra el Gobierno nacional, que ya lleva 9 días.

‘Manifestantes en Montebello estaban esperando reunirse con más personas para impedir el abastecimiento de alimentos en Guayaquil’

Algunos colaboradores portan cables, que se asemejan a sables. La instrucción ha sido mantenerse expectantes en caso de que se susciten hechos violentos provocados por los manifestantes.

La alcaldesa Viteri ha dicho que respeta el derecho a manifestarse siempre que no se provoquen daños a la ciudad.

Publicidad

Las inmediaciones de la plaza Centenario también tiene un contingente dispuesto. Hay policías nacionales, metropolitanos y agentes de tránsito.

Vendedores ambulantes han aprovechado las manifestaciones para ofrecer banderas y cornetas en los alrededores de la plaza Centenario.

En los bajos del Palacio Municipal se reunieron los servidores públicos. Foto: Ronald  Cedeño. Foto: El Universo

El ambiente en las calles céntricas. Los comercios no tienen mucho movimiento y algunos locales están cerrados desde el mediodía.

El malecón Simón Bolívar está abierto, pero con pocos visitantes por eñ paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

Ayer, lunes 20 de junio, en Guayaquil hubo tres manifestaciones en el centro y norte de la ciudad.

Pocos buses urbanos se ven circular en algunos sitios. No obstante, la dirigencia de transportistas dijo que no habrá paralización del servicio.

Alcaldesa Viteri ordenó desalojo en exteriores de mercado mayorista de Montebello, bloqueado por manifestantes

El acceso vehicular a la avenida 9 Octubre, desde la Carlos Julio Arosemena, está bloqueado al momento. Los vehículos son desviados por la ciudadela La Ferroviaria. Esto porque se prevé que haya movilizaciones desde la terminal de transferencia de Montebello. A las 16:30 se permitir el flujo vehicular. (I)