El miércoles 27 y jueves 28 de octubre se abrirá la tercera postulación a cupos universitarios del segundo ciclo académico del 2021.

En esta ocasión habrá 17.242 cupos disponibles para quienes ya rindieron la prueba Transformar, señaló Alejandro Ribadeneira, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

De la prueba Transformar, que la rindieron alrededor de 220.000 aspirantes, se desprende el 50 % del puntaje que se considera para la asignación de cupos a la educación superior pública. El resto de la nota se construye de la sumatoria de los antecedentes académicos, puntos adicionales y políticas de acción afirmativa, de ser el caso.

Los postulantes podrán escoger de manera libre y voluntaria entre una y cinco opciones de carrera.

Publicidad

El 31 de octubre y el 1 de noviembre siguientes se abrirá un nuevo proceso de aceptación de cupos.

Dentro de este segundo periodo académico, 223 instituciones de educación superior ofrecen 118.633 cupos en 367 carreras. El resto de plazas disponibles se han distribuido en los dos anteriores periodos de postulación.

La Senescyt informó que en la oferta académica en línea hubo un aumento del 51%; es decir, doce universidades y 31 institutos superiores técnicos y tecnológicos ofertaron 21.786 cupos en esa modalidad.

Para la postulación es importante que el aspirante revise el puntaje referencial de las carreras. Este es el promedio histórico de las notas alcanzadas desde la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión implementado desde el 2012.

La oferta educativa de los centros superiores está disponible en la página web https://transformar.senescyt.gob.ec, donde también se realiza la postulación. (I)