Gabriela compró $ 10 en granos la mañana de este lunes, 3 de abril, para preparar su fanesca, platillo característico de la Semana Santa. Ella optó por comprar un dólar de cada grano tierno, como arveja, chocho, haba, choclo, fréjol canario, panamito, rojo, negro y habichuelas.

Adicionalmente a ello, llevó legumbres, como zapallo, zambo y col. “Preferí comprar todos los granos para yo ponerlos a cocinar con tiempo. Los remojo el miércoles por la noche y el jueves los cocino uno por uno, por separado; luego los enfrío, los guardo, y el viernes los preparo”, comentó la mujer.

El bacalao y los granos para la fanesca de Semana Santa se ofertan en restaurantes y mercados

Ella fue una de las visitantes del mercado de Sauces 9, en el norte de Guayaquil, que este lunes adelantó las compras para la elaboración de la fanesca.

Publicidad

Luis Allauca, vendedor de Sauces 9, explicó que los ciudadanos recién están abasteciéndose de los productos para la fanesca; algunos piden granos tiernos y otros ya precocidos a $ 2 la funda.

Algunas familias ya acudieron a comprar el pescado seco en el mercado de Sauces 9. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

“Tenemos de $ 0,50 y de un dólar la funda de granos, para que las personas puedan comprar, se acomode a su bolsillo sin problema. Lo importante es que disfruten de esta tradición”, manifestó.

Mariella Viteri, residente de Sauces 6, comentó que prefiere comprar algunos granos precocidos para que la preparación no sea tan demorada y que estos también los venden desde $ 0.50 las fundas pequeñas.

Publicidad

Vendedores indicaron que los costos de los productos han variado un poco, como la lenteja, que está a $ 0,80 la libra; el mote, a $ 0,60, cuando hace una semana estaban a $ 0,10 menos. Asimismo el zapallo, que estuvo escaso, pero que en estos días ya están trayéndolo más y a mejor precio: una tajada (¼ de libra) a $ 0,50, uno pequeño a $ 1,50 y uno mediano a $ 3.

En otros mercados hay opciones de quince granos diferentes en fundas de ¼ de libra por $ 6. Uno de esos es el centro de abastos de la 31 y Gómez Rendón, en el suroeste de Guayaquil.

Publicidad

Con respecto al pescado, en los mercados guayaquileños se ofertan dos tipo: uno es el tradicional bacalao, cuya libra está en $ 6; mientras que la lisa, que es la opción económica, está a $ 3, en el mercado de Sauces 9.

Variedad de precios y preparaciones de la fanesca están disponibles en hoteles, mercados y restaurantes de Quito en esta Semana Santa

“Aquí el pescado ha bajado más bien en comparación con el año pasado, en que había demanda más alta: antes valía $ 6,50 y hasta $ 7 la libra de bacalao, y ahora está en $ 6″, manifestó.

Julio César Goya, de la fundación Juventud en Acción, contó que acudió al Mercado Central, en Clemente Ballén y 6 de Marzo, para la compra de los ingredientes. “Sí han subido un poquito los granos. Regularmente compramos en $ 15 los granos y verduras para hacer nuestra fanesca, y ahora gasté $ 17 en lo mismo”, comentó él.

Consideró que el alza no es excesiva, ya que hay que tomar en cuenta también las condiciones del clima en la Sierra. “Igual no me parece un costo elevado; están asequibles los precios para que no se queden sin disfrutar”, mencionó él. (I)

Publicidad