Decenas de mujeres y hombres acuden la mañana de este martes con su cédula de identidad a la jornada de vacunación que se desarrolla en el barrio de tolerancia, conocido como la 18, ubicado en las calles Salinas y Brasil, en el suburbio de Guayaquil

Al lugar llegaron seis brigadas de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) conformadas, cada una, por un licenciado en enfermería y dos digitadores.

En uno de los locales se instalaron sillas plásticas y de forma ordenada se hizo el ingreso de los beneficiados. Moradores de este barrio indicaron que acceden a la vacunación porque también buscan reactivar sus actividades de forma segura. Hasta este martes, el espacio se encuentra clausurado desde el pasado fin de semana debido a una aglomeración de personas que se reportó.

Publicidad

Alexa Zambrano, coordinadora de la zona 8 del Ministerio de Salud, explicó que este punto ya constaba en el plan de inmunización y se busca cuidar la salud de quienes laboran en ese sitio y personas cercanas a ellos.

Añadió que a más de estas brigadas, personal del MSP también está vacunando con las unidades preventivas en el programa de sectorización junto con el Municipio de Guayaquil. En ese plan allí también realizan fumigaciones, chequeos médicos para controlar el COVID-19 y el dengue.

Mientas tanto, en los cinco puntos municipales sigue el proceso de vacunación con gran concurrencia de personas, aunque con mayor fluidez en comparación con jornadas anteriores. Hoy pueden acudir personas desde los 39 años, según el cronograma del plan de vacunación del Ministerio de Salud.

Publicidad

En unos puntos de vacunación ya se admitían a partir de los 32 años, en otros solo con el cronograma.

Daysi, de 40 años, comentó que llegó al Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) a las 07:00 pero que ya había una fila como de 50 personas esperando que sean las 08:00 para ingresar a la inmunización contra el COVID-19. “Siguen llegando más personas por los kits de alimentos, por eso se llena tanto este punto de vacunación, y todos los municipales. El mes anterior vine entre semana con una tía, no había fila, ahora ya la gente viene más”, comentó.

Publicidad

Juan, un transportista de 40 años que llegó a las 04:00 para acceder a la inmunización, ya salió con su carnet y su kit a las 08:30. “Me tuve que venir en la madrugada porque no tengo tiempo durante el trabajo para venir”, expresó. (I)