Desde el fin de semana reciente, el Ministerio del Interior intervino las instalaciones de Segura EP, entidad adscrita al Municipio de Guayaquil.

De esa manera, los recursos logísticos, tecnológicos y de monitoreo pasaron a integrarse al sistema nacional de seguridad para operar bajo coordinación directa del Ministerio del Interior y Policía Nacional.

En la intervención al sitio, el ministro del Interior, John Reimberg, dijo que esta medida no tiene un plazo concreto sino “hasta que la ciudadanía pueda vivir sin miedo”.

Publicidad

Esta semana, Reimberg expuso a este Diario que el personal policial ingresó a laborar en el sitio, mientras los funcionarios de Segura EP continúan con sus actividades.

“Nadie ha salido de la institución”, remarcó el ministro del Interior.

Personal de la Policía se mantiene en las instalaciones de Segura EP. Foto: Carlos Barros

Esta situación es distinta a la toma de operaciones de la Agencia de Movilidad de Manta, donde la Policía tomó el control total.

Publicidad

En el primer día de labores, bajo el mando del comandante de Policía, las camionetas de Segura EP fueron tomadas por unos 350 policías para realizar patrullajes y operativos en distintos turnos. Estuvieron acompañadas por los conductores de la entidad municipal.

“Se está organizando para que las 146 camionetas que tienen sean utilizadas en conjunto para que patrullen Guayaquil”, dijo Reimberg.

Publicidad

El ministro remarcó que de esa manera se prevé tener una mayor presencia por parte de la Policía Nacional en sectores de la urbe, asimismo que se trabaje de manera articulada con los centros de operaciones de la Policía y con el de Segura EP, que ahora tiene a uniformados.

A la par, la autoridad ministerial enfatizó que esta acción implica tener mejores resultados para mitigar los problemas de delincuencia en puntos de la urbe.

“Al final del día los resultados son positivos para las personas que viven en Guayaquil, ese desorden que existía, esa falta de presencia municipal, es lo que nosotros estamos abordando hoy para que exista el control necesario”, comentó.

Reimberg remarcó que en la intervención se evidenció que el centro de almacenamiento de información de cámaras no se ubica en el mismo lugar, sino que está en manos de un privado en otro sitio. Aquello incumpliría un acuerdo ministerial por el cual se autoriza el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Publicidad

“Eso no puede suceder, por más que quieran sacar que donde está es el mejor del mundo, no puede; va contra la ley, ellos lo saben, todo el mundo lo tiene claro; eso no se pudo haber dado. Sin embargo, Guayaquil no necesita que yo les clausure el lugar, Guayaquil necesita que se utilice correctamente”, dijo.

Como parte de la intervención, un equipo del Ministerio del Interior mantiene un grupo laborando en el sitio, incluyendo a Andrés Sandoval, quien fue el primer gerente de Segura EP en la administración de Aquiles Alvarez.

La Policía Nacional con el ministro del Interior a la cabeza allanaron las oficinas de Segura EP el domingo anterior. Foto: API

A su vez, el personal de Segura, encabezado por el actual gerente Álex Anchundia, sigue sus labores en el sitio.

A través de un acto urgente solicitado por la Policía, la Fiscalía realizó un allanamiento por una denuncia ciudadana que alertó sobre que se estaría difundiendo información de carácter reservado de imágenes de las cámaras de videovigilancia a un servidor externo por confirmar. Se levantaron indicios y no hubo detenidos.

Por esto, la entidad abrió una investigación por presunta difusión de información restringida.

Planificación conjunta para Segura EP

El gerente de Segura EP, Álex Anchundia, señaló que, actualmente, lo que existe en la entidad es una ‘intervención en la parte de planificación’. “Un acto urgente que hubo para verificar las dudas que ellos tenían y nosotros otorgar la información”, indicó.

En ese sentido, Anchundia manifestó que es algo positivo para la ciudad ‘saber que se trabaja de una manera coordinada y que los recursos con los que cuenta el municipio están en pro de la seguridad’.

El funcionario detalló que, al momento, se trabaja incluso con consolas del ECU 911 con las que se puede coordinar una respuesta más rápida por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

En ese sentido, destacó la presencia policial en las operaciones conjuntas, por ejemplo, en los patrullajes y en las Estaciones de Acción Segura (EAS).

La inversión para almacenamiento

Ante los cuestionamientos sobre la falta de servidores propios y la posibilidad de subsanar esa situación, el funcionario señaló que el modelo actual responde a un contrato vigente y a una planificación técnica previa. Añadió que la entidad ha cumplido con las exigencias legales y técnicas.

Anchundia dijo que la institución ha avanzado en fortalecer su propia infraestructura. “Hemos ido avanzando para tener desde Segura EP el propio almacenamiento de todas las capacidades”, indicó.

El año anterior, citó, se realizó una inversión cercana a $ 1,5 millones. En esa línea, el proceso de las bodycams de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) se aloja en los servidores.

Sin embargo, precisó Anchundia, el volumen de información que generan las cámaras de la ciudad exige una capacidad mayor por el número superior a 30.000 que están instaladas en diferentes puntos de Guayaquil.

Por esa razón, en su momento (la entonces Corporación para la Seguridad Ciudadana) hizo un contrato con un tercero para el resguardo de la información.

“En su momento, la corporación hizo un contrato con un tercero, como lo hacen diferentes instituciones, muchos municipios, para alojar la información porque esa inversión es gigante”, mencionó.

Anchundia recalcó que el almacenamiento, la ‘llave’ de esa información la tiene Segura y con ello contratos de protección de datos y de restricción de la información.

La entidad estima que contar con toda la capacidad de almacenamiento propia para el sistema completo requerirá una inversión mayor.

“Nosotros calculamos que llegar a cerca de los $ 8 o $ 10 millones poder tener todos los almacenamientos y todas las seguridades alrededor que corresponde”, precisó.

Para este año estaba prevista la adquisición de más capacidad y la implementación de infraestructura adicional.

“Para este año estaba prevista la compra de más almacenamiento, incluso estamos avanzando en la colocación de un anillo de comunicación, es decir, tener nuestra propia red de fibra municipal para poder dar un mejor servicio (…) y tener también el almacenamiento de toda la información”, acotó. (I)