Seis nuevos casos de la variante delta se registran en el país, según un reporte vigilancia genómica del SARS-CoV-2 del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

De ese grupo de casos confirmados, tres pacientes son de la provincia de El Oro (Machala) y tres son de Guayas: dos primeros casos en Guayaquil y uno en Samborondón.

Los casos de la variante delta del coronavirus aumentaron en la última semana, según autoridades

Según el informe del Centro de Investigaciones de la UEES, la mayoría de los registros realizados corresponde a transmisiones comunitarias, lo que podría traer como consecuencia que esta variante de preocupación rápidamente se convierta en una variante predominante en el país debido a su alta tasa de transmisión.

Incluso uno de los pacientes reportados con la variante delta se contagió aun cuando tenía aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, señala el informe.

Los casos de la variante delta del coronavirus, que provoca mayor contagio, pasaron de 40 a 42 en Ecuador durante la reciente semana, según las autoridades de salud.

“El registro de las variantes gamma y delta en pacientes vacunados refuerza la posibilidad de que estas variantes burlen la protección inmunológica de la vacuna. Sin embargo, es tranquilizador que los dos pacientes se encuentran en buen estado de salud. Es necesario alentar a las personas a continuar con el autocuidado, acelerar el proceso de vacunación y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a pesar de contar con las dosis completas de vacunación para COVID-19”, cita un comunicado compartido por la UEES.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que recibieron el informe del MSP y de la UEES para continuar con la vigilancia en la urbe.

Acotó que ellos como entidad de salud cantonal ya sospechaban que en Guayaquil circulaba esta variante. (I)