Personal municipal y vecinos participaron en una ceremonia de despedida y agradecimiento a una acacia roja que será remplazada por un guayacán negro en el denominado Parque del Amor, ubicado en Lomas de Urdesa, norte de Guayaquil.

Según Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes del cabildo local, el árbol de acacia ha sido afectado por la presencia de hongos y termitas y no es posible que se recupere para que se mantenga en ese sector, de acuerdo a la examinación de equipos de la Dirección de Ambiente municipal y del ministerio del ramo.

“No es posible salvarlo. Por ello, estamos realizando un ritual de agradecimiento por la sombra, el cobijo, por regular la temperatura de esta zona, por tantas historias vividas alrededor de él, y lo vamos a despedir agradeciéndole por todos los beneficios ecológicos que nos ha brindado”, señaló Rivadeneira.

La especie será retirada para evitar el riesgo de colapso y afectación a personas y bienes de la zona, señaló el cabildo en un comunicado. Luego de la reparación de la vía aledaña por parte de la Dirección de Obras Públicas, se espera la ubicación de un guayacán negro en el mismo lugar.

Para dar la bienvenida a la nueva especie, los presentes realizaron una siembra simbólica de un árbol de guayacán negro en otra área de parque.

Rivadeneira acotó que el retiro de la acacia roja se realiza respetando la vida de los animales que habitaban ahí, “a través de técnicas para movilizarlos”, se especificó. En el caso de pájaros y ardillas, se coordina con la Unidad de Bienestar Animal para que los rescaten y coloquen, tentativamente, en otros árboles de acacias rojas del mismo parque.

En el acto que se realizó el último martes también participaron los ediles Úrsula Strenge y Nelly Pullas; Gino Escobar, coordinador de la Unidad de Salud Emocional Municipal (Usem); varios moradores, como Leonor Sarasti Crespo. Ahí hablaron sobre el significado del árbol de acacia roja, de doce a catorce metros de alto.

El Municipio indicó que continuará con el retiro de árboles enfermos y la siembra de especies como remplazo en otros sectores de la ciudad. (I)