La Cancillería de Ecuador busca que se retire al país de la lista roja de territorios en riesgo por coronavirus, que actualmente la incluyen también países como Venezuela, Perú, Panamá, Haití, República Dominicana y Colombia.

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, indicó que se convocó al embajador británico, Chris Campbell, “para expresarle nuestra preocupación porque el Ecuador está considerado en la lista de los países de alto riesgo por COVID-19, a pesar del éxito conocido a nivel mundial del plan de vacunación implementado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el Vacunómetro, el Ecuador tiene 10′032.731 segundas dosis aplicadas a nivel nacional. Se encuentra en fase 4, Nos Reactivamos, con adolescentes de 12 a 17 años, y desde el lunes se iniciará la vacunación a los niños desde los 5 años hasta los 11.

Chris Campbell, embajador de Gran Bretaña en Ecuador, respondió al anuncio que hizo Montalvo en su cuenta de Twitter sobre la condición de Ecuador en esa lista. “Compartimos la misma visión de que Ecuador saldrá de la lista roja. Estamos listos para trabajar juntos con Ecuador para que pueda compartir toda la información necesaria para hacerlo. Ofrecí una reunión entre nuestros expertos médicos este viernes”, comentó el diplomático.

Se prevé conocer los resultados de esa reunión durante estos días.

En Guayaquil se desarrollan jornadas de vacunación de primeras y segundas dosis anti-COVID-19 en brigadas a instituciones educativas, centros de salud y puntos masivos de vacunación. (I)