La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y la empresa española Acciona Agua firmaron el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos.

El acto se desarrolló la mañana de este miércoles 6 en Puerto Santa Ana y contó con la participación de Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil; Jorge Friend, cónsul de España en Guayaquil, directivos de la firma europea, así como concejales de la ciudad y moradores de la cooperativa Juan Pablo II.

Los Merinos ofrecerá un tratamiento primario avanzado en forma química de aguas residuales y lodos. Tendrá una capacidad de 4,0 m³/s, según Emapag. El monto asignado para la realización de esta obra es de 162 millones de dólares, con un plazo de tres años para la construcción más seis meses de puesta en marcha.

Publicidad

Martha Orta, gerente general de Emapag, explicó que este proyecto también incluye la construcción de una línea de inclusión, de la estación de bombeo Progreso y de nuevas redes de alcantarillado sanitario en los sectores de Pascuales, Juan Pablo II y San Nicolás.

“También contempla la construcción de conexiones intradomiciliarias para garantizar la conectividad a nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales”, refirió Orta.

Agregó que para el proyecto de universalización del alcantarillado sanitario para la cuenca noreste de la ciudad de Guayaquil, el Banco Mundial otorgó al Municipio de Guayaquil un crédito de 233,6 millones de dólares, a 35 años de plazo y 15 años de gracia, con un interés del 4%.

Publicidad

La funcionaria refirió que en la ciudad se han implementado y están en proceso de construcción otras tres macroplantas de tratamiento de aguas residuales.

“En el sector oeste tenemos pantanos secos artificiales, que están funcionando desde el 2017, en el sector noroeste tenemos a la planta de tratamiento Mi Lote, la cual se encuentra en proceso constructivo, con un porcentaje de avance del 82 % y beneficia a 360.000 habitantes; en el centro sur tenemos a la planta Las Esclusas, la cual se encuentra en su etapa final de construcción con un avance del 92 % y beneficia a un millón de habitantes”, sostuvo Orta.

Publicidad

Agregó que se espera que para fines del presente año esté lista la planta Las Esclusas, edificada sobre la vía Perimetral.

La funcionaria mencionó que en Guayaquil existen 45 plantas de tratamiento de agua.

Ignacio López, director comercial de Acciona Agua, refirió que esta firma ya ejecutó el proyecto de construcción de la estación de bombeo de Pradera.

“Es muy relevante (la construcción de Los Merinos) porque va a permitir una cobertura de tratamiento prácticamente al 100 % del agua tratada de la ciudad de Guayaquil, lo que va a ayudar al mejoramiento ambiental y tratamiento de olores de las zonas más afectadas”, manifestó López.

Publicidad

López refirió que para la ejecución de esta obra se emplearán modelos de desarrollo sostenible.

Para Carla Vargas, presidenta del directorio de Emapag, la construcción de la planta de tratamiento Los Merinos representa un “hito” para el desarrollo de Guayaquil por la tecnología que empleará, los 7.200 trabajos directos e indirectos que generará y por la aplicación de “las más altas normas ambientales” para mejorar las condiciones del agua y eliminar olores.

La alcaldesa Cynthia Viteri destacó a la empresa Acciona Agua al presentar la oferta más baja con respecto a sus competidoras dentro de la licitación para la adjudicación de obra.

En diciembre pasado, además de Acciona, las empresas Consorcio Los Merinos y Consorcio Merinosquil presentaron ofertas para adjudicarse la licitación.

“Con esto terminamos con las lagunas de oxidación que ha provocado tanto malestar en los habitantes de esta ciudad”, sostuvo Viteri. En zonas de la urbe porteña y de cantones aledaños como Samborondón se replican las quejas por los malos olores.

En las próximas semanas comenzarán los primeros trabajos de construcción de Los Merinos. (I)