La Ruta de los Monigotes ya empieza a marcar el paisaje urbano con figuras de gran formato que emergen en esquinas emblemáticas, reactivando una de las expresiones culturales más esperadas de las fiestas de fin de año.
En 2025, la iniciativa reúne 21 monigotes gigantes distribuidos en distintos puntos del suroeste de la urbe.
La propuesta, respaldada por el Municipio de Guayaquil, no solo apuesta por el entretenimiento, sino que impulsa el trabajo artesanal y dinamiza la economía local, involucrando a decenas de familias dedicadas a este oficio tradicional.
Publicidad
Las estructuras, elaboradas con materiales como papel, fomix, espuma y madera, comenzaron a levantarse desde mediados de noviembre.
La exhibición estará abierta al público hasta enero próximo, permitiendo que residentes y turistas recorran las calles convertidas en una galería popular al aire libre.
Además de los 21 gigantes de la ruta oficial, hay otros monigotes que fueron elaborados por familias de ese sector y que se suman a la activación turística y económica de esa zona del suburbio.
Publicidad
Las obras de la ruta apoyada por el Municipio son:
Payaso de It
En la intersección de la 16 y Huancavilca se levanta el inquietante personaje de It. La obra, creada por los hermanos Carlos Gómez y Diego Herrera, alcanza los 9 metros de altura e incorpora luces y cámaras de humo.
Publicidad
El Sombrerero Loco
A pocos metros, en 16 y Ayacucho, entre Huancavilca, se impone el Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas. La escultura mide 11 metros y es autoría de Fausto Meregildo y José Luis Cabezas Macías. Cuenta con luces intermitentes y una cámara de humo que se activa de abajo hacia arriba. Estará expuesta hasta la segunda semana de enero.
Winnie Pooh
En la misma intersección, 16 y Ayacucho, se encuentra Winnie Pooh junto con Tiger. El monigote, realizado por Jorge Figueroa, mide 7 metros y estará visible hasta el 6 de enero.
El Chavo animado
También en 16 y Ayacucho se alza el Chavo del 8, creación de Paúl Figueroa. La figura alcanza los 9 metros de altura y rinde homenaje a uno de los personajes más entrañables de la televisión latinoamericana.
Capuchina
En Ayacucho y la 16 destaca la Capuchina, obra de Mauricio Figueroa. Con 5 metros de altura. Está elaborado con estructura metálica, se ilumina por las noches y requirió dos meses de trabajo y una inversión de $ 900.
Publicidad
Galactus y los 4 Fantásticos
En la 15 y Capitán Nájera, Adolfo Alvarado presenta a Galactus junto con los 4 Fantásticos. La figura principal mide 8 metros, con iluminación en casco y pecho, además de movimiento mecánico en la cabeza.
Pitufos
En 20 y Capitán Nájera se encuentra esta escena creada por Rolando Rodríguez. Mide 6 metros e incluye un puente, ocho pitufos, su casa y movimiento de cabeza en Gargamel.
Labubu
En 16 y Capitán Nájera se levanta Labubu, obra de Luis Villacís. La escultura alcanza los 7 metros e incorpora luces y corazones en tercera dimensión.
Minecraft
En la 10.ª y Ayacucho se ubica el monigote inspirado en Minecraft, este fue realizado por Charles Vilema. Con 10 metros de altura, su construcción tomó dos meses.
Cómo entrenar a tu dragón
También en la 15 y Alcedo se encuentra esta obra de Rogelio Rojas Vaquerizo con una altura de 4 metros.
Los cazafantasmas
En la 15 y Alcedo, Erwin Carpio presenta Los cazafantasmas, una escultura de 6 metros de altura.
Iron Man
Cierra este tramo de la ruta Iron Man, creado por Gabriel Carpio. El monigote mide 8 metros y se localiza en la 15 y Alcedo.
Superman
El artesano guayaquileño Mauricio Arias elaboró a Superman con su mascota en las calles 16 y Huancavilca. El artista espera que en estos días se incremente la cantidad de visitantes en esa zona del suburbio.
Lilo y Stich
Yuri Mendoza, artesano del suburbio que forma parte de esta ruta, indicó que creó una muñeca de Lilo en versión caricatura y un Stitch en formato live action de 6 y 5 metros de altura, respectivamente. Estos monigotes destacan en las calles 16 y Capitán Nájera.
Mickey y sus amigos
Francisco Cordero y calles 15 y 16.
Capibara
La 16 y Capitán Nájera.
Las dos Fridas
Medardo Ángel Silva y calles 15 y 16.
Chespirito
Medardo Ángel Silva y calles 15 y 16.
Juego del calamar
Medardo Ángel Silva y calles 15 y 16.
Madagascar
Huancavilca y la 17.
Ozaru de Dragon Ball GT
La 16 y Pedro Pablo Gómez.
Otros monigotes y atractivos adicionales fuera de la ruta oficial
Además de los 21 monigotes que conforman la ruta oficial, en sectores aledaños también se han levantado estructuras de gran formato y escenas temáticas que funcionan como atractivos turísticos adicionales para los visitantes de estas fechas.
Parque temático de ‘Naruto’
En la 18 y Francisco Segura, el artesano José Luis Morales ha creado un parque temático basado en la serie Naruto: Shippuden, inspirado en la icónica Aldea de la Hoja. El espacio exhibe un conjunto de cinco atracciones que reúnen doce personajes del universo ninja.
El Grinch
Mark Suárez y sus hermanos elaboraron el gigante del Grinch en las calles 16 y Pedro Pablo Gómez. Comentó que se decidieron por este personaje al ser tan icónico en estas fechas de Navidad y culminación de año. Realizaron este monigote en familia con mucho amor y compromiso durante tres semanas y esperan recibir a muchos visitantes.
Stitch de terror
El Stich de terror tiene 5,5 metros de altura. Tomó dos meses en construirlo. Se utilizó madera, caña, espumafón, papel y pintura. Se han invertido unos $ 400. Son cuatro artesanos que lo elaboraron en las calles 16 y Alcedo.
Michael Morales
En la 14 y Ayacucho se ubica el monigote dedicado al luchador Michael Morales. Mide 5 metros y fue creado por Mauro Muñoz y Martín Murillo. (I)

























