Andrea Calderón es residente de la urbanización Matices, ubicada sobre la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia La Aurora, Daule. Ella explicó que desde hace dos semanas se registran reiterados apagones sin previo aviso en esa zona.

“El primer corte fue el domingo (11), duramos casi una hora sin servicio, nadie nos comunicó nada. Como siempre el único medio que suelen contestar rápido es Twitter, ahí pusimos las quejas. A los 40 minutos, casi una hora, se restableció normal el servicio”, dijo la ciudadana.

Después de tres días, nuevamente, el servicio fue suspendido durante treinta minutos. Luego de quince minutos de haber regresado el suministro de energía eléctrica, otra vez se quedaron sin luz, pero durante más de una hora.

“Por las cuentas oficiales contestan que los técnicos están trabajando en la zona. Pero una vez me los topé, me les acerqué para reclamar que siempre hay cortes y me respondieron de forma grosera que eso no les compete a ellos”, denunció Calderón.

Publicidad

Su temor es de que, por los reiterados cortes de energía, sus electrodomésticos sufran desperfectos. “Las tarifas son superelevadas y siempre tenemos problemas para estas fechas, cortan todas las semanas sin avisar. Lo peor es que ellos no me van a reponer si se dañan mis equipos”, dijo.

Jonathan Baidal vive en otra urbanización de La Aurora. Lamentó también los constantes cortes de electricidad que, dijo, se replican todas las semanas desde hace un mes.

“Cada vez que se va la luz y vuelve, viene intermitente y con poca frecuencia, entonces tiende a perjudicar a los electrodomésticos que están en la casa. Yo trabajo en mi laptop y si se me daña, nadie me la va a reembolsar”, expresó Baidal.

Aspira a que, por parte de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), los cortes sean programados, para que los habitantes de conjuntos residenciales en esa parroquia de Daule puedan tomar las precauciones del caso.

Roxana Marín reside en la ciudadela Milán. Dijo que los cortes se han replicado desde años anteriores, pero no reciben respuestas por parte de CNEL. Tampoco avisos sobre la suspensión temporal del servicio en esta parroquia.

“Hemos tenido ocasiones en que se va la energía, vuelve enseguida, hay otro corte y vuelve el servicio. Hoy (martes 13), por ejemplo, hubo dos cortes de energía y la semana pasada, el viernes 9, prácticamente a la misma hora hubo un corte de energía”, explicó.

Publicidad

Estos cortes reiterados ya le han causado inconvenientes en su trabajo, pues realiza sus labores en modalidad virtual, como sugiere el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, para evitar contagios de COVID-19.

“El problema de estos reiterados cortes de energía es que pueden causar daños a los electrodomésticos y claramente, si llegasen a tener una avería, esos rubros irían por cuenta de nosotros mismos”, manifestó Marín.

Norte de Guayaquil

Pero no solo en este sector se reportan estos cortes sino también en el norte de Guayaquil como por ejemplo: Lomas de Urdesa, donde también moradores han sufrido daños en sus artefactos por la inesperada suspensión del servicio.

“Lo que al comienzo pensé que era una situación molesta pero pasajera comprobé, con el paso del tiempo que es un hecho habitual: los cortes de energía eléctrica. Sucede con una frecuencia de la que los únicos que no se sorprenden son los funcionarios de CNEL, que evidentemente no hallan solución al desperfecto, pese a las quejas de los morados de este sector”, expresó Ricardo Vasconcellos, morador.

“Quisiera saber si CNEL se hará responsable de evitar los cortes, que causan problemas solo por suceder, porque de indemnizar por el daño de electrodomésticos no asumen responsabilidad. Por recomendación de un técnico puse protectores de voltaje”, agregó.

Gestión para presentar los reclamos

Continuos e inesperados cortes de luz pueden generar posibles daños en los artefactos o electrodomésticos, por ello, la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) permite a sus usuarios realizar el reclamo para que puedan recuperarlos.

El trámite está dirigido a clientes que hayan sufrido inconvenientes con sus artefactos electrónicos, permitiendo a los clientes realizar el proceso a través de canales de atención del CNEL de acuerdo a los requisitos establecidos.

Es un trámite que no tiene costo. La persona natural, jurídica, pública o privada, tanto ecuatoriana como extranjera, mayor de edad y que se encuentre habilitada para realizar trámites públicos.

Si el usuario completa el trámite de forma exitosa, obtendrá un resultado si procede o no el reclamo.

Los requisitos obligatorios son: Cédula de identidad, formulario (lo puede obtener en la página web): https://www.cnelep.gob.ec/solicitudes-comerciales/. factura de que le pertenece el artefacto eléctrico. Además, existe un formato requerido para el ingreso de reclamo por daños de equipos, que se puede encontrar en la web de CNEL.

El trámite se lo puede hacer de dos formas: en línea y también presencialmente.

En forma presencial, de acuerdo a su ubicación, deberá acercarse a la agencia más cercana de CNEL-EP. Acercarse a Servicio al Cliente, presentar los requisitos mencionados anteriormente. El agente del Balcón de Servicio le indicará el tiempo de solución del reclamo. Además, puede realizarlo por medio de correo electrónico, Quipux, teléfono o mediante redes sociales.

La prestación del servicio eléctrico en Ecuador de CNEL se realiza a través de 10 empresas de distribución y comercialización, con sus unidades en las provincias de Bolívar, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Milagro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos. (I)