Las quejas de usuarios que perciben un alza en las planillas de consumo de energía se multiplican en Guayaquil y aquello genera malestar, ya que por la crisis sanitaria que vive el país muchas familias han visto mermados sus ingresos y esto provoca un impacto en la economía doméstica.

Luis Montesdeoca, por ejemplo, labora en una empresa en el cantón Durán, pero a raíz de la pandemia del coronavirus se acogió al teletrabajo.

Él vive en la ciudadela Guangala, en el sur, en casa de sus padres, y hasta abril la planilla de luz le salió en $36,46. No obstante, en este mes el valor ascendió a $52.

Publicidad

“Está subido demasiado, ya hoy (ayer) voy a averiguar si se puede hacer un reclamo vía digital”, expresó con desazón.

A inicios de la crisis sanitaria, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la prohibición de suspender los servicios básicos por falta de pago. Sin embargo, en torno a ello hay dudas en ciertos sectores.

Angélica Pilay, moradora de la 19 y la Q, en el suburbio, contó que por la situación económica ella ha acumulado las planillas de marzo, abril y mayo.

Publicidad

En esta semana consultó cuánto debe pagar por los tres meses y el valor es de $115, que en promedio representa un costo de $38,33 por cada mes.

“Igual ha subido, porque normalmente yo pago $28 mensuales por el consumo y ahora prácticamente salen más $10”, sostuvo.

Publicidad

Pilay relató que a sus vecinos (en su misma situación) que han pretendido pagar una sola planilla no les han cobrado, pues les indicaron que la cancelación debe ser por la deuda total y que incluso se fijó como plazo el próximo martes 19.

“Ya con eso a uno le queda la preocupación de si van a venir a cortar o no el servicio. La situación está complicada, uno no tiene dinero para pagar todo de golpe”, recalcó la usuaria.

Los reclamos se dan tanto en las viviendas como en los locales comerciales.

Marco Godoy tiene un local de venta de ropa de mujer e insumos textiles en Ayacucho y Chile (centro), y comentó que desde marzo cerró su negocio por las restricciones dispuestas por la pandemia.

Publicidad

Sin embargo, narró, la planilla de mayo le salió con un valor de $40, cuando usualmente pagaba máximo $28.

“Es raro, porque cuando el local está abierto se consume energía, pero ahora no he abierto para nada y en lugar de salir menos, sale más”, observó él.

En esa misma línea, los reclamos en las redes sociales también se replican.

A inicios de mayo, la tuitera @Marigb19 se quejó por un valor que consideró excesivo.

“Les envié un correo y me dicen que no encuentran ningún error, cómo no van a encontrar un error si me están sumando 7525 como lectura actual y el medidor dice 5885 y no se ha tenido abierto el estudio ni un solo día. Cómo tengo que pagarles 324 dólares por un mes que ha estado cerrado”, citó en su cuenta en Twitter.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) indicó que suspendió el servicio de toma de lecturas por imposibilidad física de acceder al sistema de medición, por lo que el valor de los consumos eléctricos de marzo y abril se calcula con base en el consumo promedio de los últimos meses.

Ese promedio sería en función de los últimos seis meses.

No obstante, en los casos que se registren reclamos se ajustarán las lecturas de medidores y se cobrará lo que el cliente ha consumido, sostuvo el ente.

Esos valores serán diferidos a doce meses sin intereses, dijo un funcionario de CNEL a medios televisivos.

Actualmente la entidad tiene habilitados canales digitales para los reclamos.

Atención al cliente

Para la atención al usuario CNEL Unidad de Negocio Guayaquil ha dispuesto los siguientes canales:

1.- Correo electrónico (centrodecontacto@cnel.gob.ec)

2.- Aplicación CNEL EP disponible para IOS y Android,

3.- Redes sociales (Twitter @servicioscnelep, @CNEL_EP)

4.- Chat en línea desde el portal web (cnelep.gob.ec).

Requisitos

Para solicitar la revisión de los valores facturados, los requisitos son el número de cuenta de contrato para clientes de la Unidad de Negocio Guayaquil, fotos del medidor, número de contacto y correo. (I)