Miguel Ángel Valarezo, de 65 años, recibió su primera dosis de Sinovac el pasado 14 de abril y ayer, luego de 28 días, le pudieron aplicar el refuerzo de la misma farmacéutica, así completó su certificado de vacunación COVID-19 que le entregaron en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).

“Aquí nos citaron la primera vez por el agendamiento del Ministerio de Salud (MSP), luego no recibimos convocatoria, ningún correo electrónico, contamos los 28 días y regresamos, le mostramos el certificado de la primera dosis que fue aquí mismo y le dieron acceso a su refuerzo sin ningún inconveniente”, contó Verónica, quien llegó con su papá desde la parroquia Letamendi.

Miguel Ángel comentó que no tuvo ninguna reacción adversa en la primera dosis y que se siente contento por contar con la protección completa. “Me siento un poco más tranquilo, alegre, no confiado, mis hijos me cuidan mucho con todos los cuidados de bioseguridad. Lo bueno es que no se me ha presentado nada, todo sin novedad, y ahora ya estoy protegido de complicaciones graves de este virus”, explicó.

Él es uno de los más de 45.000 inmunizados en los cuatro puntos de vacunación en convenio entre el MSP y el Municipio de Guayaquil. Según el informe de vacunación de la Dirección de Salud, en el ITB hubo 13.769 ciudadanos inmunizados durante las cuatro semanas. En Solca, 6.360 personas debido a su espacio; en Ecotec (vía a la costa) se registraron 9.708 y en Mucho Lote 1 hubo 15.491 vacunados en tres semanas por ser una explanada que recibe a personal de la primera línea a más de grupos prioritarios.

Publicidad

En Ecuador, segunda dosis de vacunas de Pfizer y Sinovac se aplicará 28 días después de la primera; la de AstraZeneca, hasta 84 días después

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que desde el lunes pasado se pone el refuerzo de las segundas dosis en los centros con el convenio y que hubo acercamiento con la comisión de vacunas del próximo Gobierno para mantener la distribución de dosis que garantice la inmunización a más guayaquileños.

Agregó que pese a la inmunización, no hay que bajar la guardia, se deben mantener los cuidados de bioseguridad para evitar enfermarse del COVID-19.

Conteo de días para segundas dosis

Médicos de centros de vacunación pidieron que los familiares de los adultos mayores o personas con discapacidad cuenten los días para acudir junto con el beneficiado por la segunda dosis. Son 28 días para Sinovac y pasados los 21 para Pfizer, detallaron en los puntos de inmunización. La mañana de ayer se presentaron casos de personas que acudieron uno o dos días antes, pero se les pidió que se cumpla con el tiempo referido por las farmacéuticas para recibir la nueva dosis contra el COVID-19.