“Tenemos que venir al hospital caminando. Hemos (pedido) prestado dinero al banco, a los chulqueros, y ya no sabemos qué hacer”, fue el reclamo de un grupo de trabajadores del hospital León Becerra que aseguraron no recibir sueldo desde hace seis meses.

En el hospital son más de 250 los trabajadores que dijeron estar afectados por la falta de pagos desde diciembre pasado. Algunos de ellos realizaron un plantón la mañana de este jueves, 26 de mayo, en la sala de espera del hospital.

Lenín Moreno dispone entrega de recursos al hospital León Becerra

Ricardo Koening, presidente de la Sociedad Protectora de la Niñez - Hospital León Becerra, explicó que a dicha casa de salud le deben, entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), $ 2′260.364,02 por servicios prestados.

“Esta es una situación de manera repetida, la falta de pago de las aseguradoras del Estado y del Ministerio de Salud. Esto no es una cosa de que estén retrasados con quince días; son seis meses”, lamentó.

Publicidad

Freddy Barrera, vocero del sindicato del León Becerra, refirió que la atención no ha dejado de darse pese a la situación, pero que el personal que colabora allí padece de muchas situaciones que no merece, como pedir prestado dinero a bancos, a chulqueros, a sus familiares, y hasta fiar en las despensas o venirse a pie al hospital para cumplir su jornada laboral.

La doctora Marianita Caicedo, supervisora de Hospitalización, expresó que ya no tienen dinero para el pasaje, que las deudas los están complicando más y más y que ya no tienen a quién pedir préstamos.

“Pedimos al IESS y al Ministerio que paguen, porque nosotros ya cumplimos dándoles la atención a sus pacientes. Ahora necesitamos que cumplan con nosotros”, dijo entre lágrimas.

Freddy Barrera comentó que acudirán este jueves a la Gobernación del Guayas para poder hablar con Pablo Arosemena, representante del Ejecutivo, o con algún delegado que haga eco de esta necesidad que viven en el hospital.

Publicidad

Ministra Verónica Espinosa promete que el hospital León Becerra no cerrará

Familiares de pacientes que acudieron esta mañana confirmaron que la atención se mantiene, solo que en algunas ocasiones no hay mucho personal para recibir a los pacientes o la atención es demorada.

A más del problema del pago de sueldos del personal médico y administrativo, también tienen problemas de liquidez por los meses de mora y no hay para pagar a los proveedores de insumos médicos, comentó Koening, quien pidió que el Gobierno trate de forma urgente este asunto. (I)