El 5 de julio se inaugurará un quirófano en el Hospital Bicentenario, ubicado en la antigua maternidad Enrique Sotomayor. El anuncio se dio por parte de directivos del centro de salud durante un evento este miércoles 18, para conmemorar el segundo aniversario de creación.

De esta manera, según el director del hospital, Hugo Guillén, se apuntala a convertirlo en un hospital general más adelante. “Este es un paso para, más adelante, acceder a la calificación y convertirlo en un hospital general. El objetivo es descongestionar a los hospitales de la red de salud pública que están repletos de pacientes que ameritan una atención de menor nivel de complejidad”, explicó.

Hospital Bicentenario de Guayaquil abre área de consulta externa. En estas ocho especialidades médicas puede atenderse en esa casa de salud

Inicialmente, apenas esté habilitado el quirófano, se realizarán cirugías de rodilla, de hombro y las que forman parte de los convenios que mantiene la dirección de Salud Municipal como son labio leporino, paladar hendido y reconstrucción de mamas. “Se atenderán cirugías programadas y ambulatorias ya que el quirófano estará en horarios seleccionados”, dijo Guillén.

Posteriormente, se aspira a habilitar un segundo quirófano para la atención de cirugía general como hernias, apendicetomía, entre otras.

Publicidad

El hospital Bicentenario cumplió dos años de operaciones. Foto: El Universo

Actualmente, el Bicentenario es un hospital del día que tiene entre sus servicios consulta externa en al menos ocho especialidades y atención de todo tipo de emergencias.

El hospital, que fue inaugurado el 19 de mayo de 2020, atendió en sus inicios a pacientes con dolencias propias del COVID-19 cuando se generó un colapso en el sistema de salud de la ciudad por el embate de la pandemia. Según el director de Salud Municipal, Carlos Salvador, se han atendido más de 75.000 personas desde que el hospital abrió sus puertas.

En el hospital Bicentenario se atiende a diario a un mínimo a 200 personas con diversas patologías; el Municipio lo maneja y ahora expropia su edificación

El director del Bicentenario explicó que se avanzó con el proceso de repotenciación del hospital con recursos propios, es decir, que se optimizó los recursos existentes en cada uno de los quirófanos de los nueve centros de salud del día con los que cuenta el Municipio y así se logró habilitar el espacio dentro del Bicentenario.

La alcaldesa Cynthia Viteri remarcó que el hospital fue un pilar durante el pico de pandemia y ahora continúa atendiendo a aquellos pacientes con secuelas del COVID y demás dolencias. “Todo en un mismo hospital, con atención de primera muy diferente a la del sistema público”, puntualizó. (I)