El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) espera que en este primer trimestre del año termine el proceso de expropiación de predios por donde pasará el proyecto del Quinto Puente.

Roberto Luque, ministro de Transporte, dijo este martes que una vez que termine este proceso de expropiación se arrancará en el segundo semestre con los trabajos en la zona de Guayaquil.

Publicidad

“Nosotros pensamos que en el primer trimestre de este año vamos a terminar esas expropiaciones y arrancar trabajos en el segundo semestre de este año en la zona de Guayaquil”, dijo Luque.

Según el proyecto, el Quinto Puente se desarrollará como un corredor logístico clave para el país con varios ejes, pues no solo es un puente, sino que son cinco puentes, 45 kilómetros de vías.

Publicidad

“Hemos arrancado con una inversión de 120 millones de dólares en conjunto con la Prefectura del Guayas”, dijo.

Luque recordó que el puente llega a la calle Cacique Tomalá, que es una de las vías principales que conecta la avenida 25 de Julio con el sector portuario público del país.

En la avenida Cacique Tomalá se deben realizar algunas intervenciones, con algunas expropiaciones que se están empezando.

Luque mencionó que el Viceministerio de Alianzas Público-Privadas, que antes era la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, está trabajando en la estructuración completa del proyecto desde Taura.

En esa zona es donde termina el proyecto que tienen en convenio con la Prefectura, hasta justamente el Estero Covina, que es donde termina el proyecto de Guayaquil.

Recordó que el Quinto Puente es uno de los proyectos que el Gobierno tiene como una de las prioridades.

Control de tráfico de droga y seguridad vial

El ministro Luque dijo que el Gobierno está trabajando para reducir el paso de la droga por los puertos del país.

Este martes mencionó que hubo un informe importante de la Unión Europea sobre cómo se ha reducido la cantidad de droga que sale de los puertos de Guayaquil.

Dijo que la fuerza pública, tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas, están trabajando en el tema.

Luque mencionó que desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte están trabajando en la tercera placa que va a estar implementada en el segundo semestre de este año.

Dijo que esto básicamente va a coadyuvar y va a ser uno de los resultados importantes en materia de seguridad, para poder tener tecnificada una placa con tecnología RFID, con el fin de que pueda ser leída en varios sectores, incluyendo ingresos a puertos pero también zonas fronterizas y la red vial estatal.

En ese sentido, Luque mencionó que se está trabajando mancomunadamente con otros sectores del gobierno para poder atacar el problema. (I)