Ciudadanos del sur de Guayaquil expresaron su inquietud en redes sociales ante los constantes sonidos que, según tuits en X, “superaban los límites de lo tolerable”.
“No solo es ruido, son decibeles que desgastan la mente y el cuerpo”, denunció un usuario de la plataforma X. Incluso, algunos lo compararon con el ruido provocado por la turbina de un avión.
Estimados @EmergenciasEc
— Fernando Alburquerque (@FernandoAlburq) November 2, 2025
A unos 1.6 km el sonido constante de la termoeléctrica de La Trinitaria supera los límites de lo tolerable. No solo es ruido, son decibeles que desgastan la mente y el cuerpo. La contaminación acústica también es una forma de violencia ambiental. 🌫️🔊 pic.twitter.com/R3KAQ6kxjJ
Las quejas empezaron durante el pasado feriado, correspondiente al Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Publicidad
Unos usuarios incluso especulaban sobre los raros sonidos. Pero, ¿cuál fue el origen de estos sonidos que causaron malestar en los vecindarios del sur de Guayaquil?
El ruido fue atribuido a los trabajos de mantenimiento realizados en la caldera de la Central Termoeléctrica Trinitaria.
Según el Ministerio de Ambiente y Energía y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), la intervención formó parte de las acciones para fortalecer el sistema energético nacional.
Publicidad
El Gobierno de #ElNuevoEcuador invirtió USD 18,1 millones en la repotenciación de la Central Termoeléctrica Trinitaria.🏭
— Corporación Eléctrica del Ecuador🇪🇨 (@CELECEPOficial) November 5, 2025
Tras nueve años, esta central volverá a operar con 1️⃣3️⃣3️⃣ MW⚡ de potencia. Podrá abastecer hasta a 450 mil familias. pic.twitter.com/09GDt8qBwi
Los trabajos se iniciaron el 28 de mayo de 2025 y se planificaba concluir en los próximos días, con una inversión de $18,5 millones.
La central volverá a operar con 133 megavatios (MW) tras nueve años funcionando con 85 MW. Se estima que la planta abastecerá de energía a 450.000 familias. (I)


















