Guayaquil late con sabor a “independencia”. Cada platillo tradicional que se sirve en la Perla del Pacífico cuenta una historia de puerto, mercado y familia que se comparte entre mesas, risas y el radar de una ciudad que siempre brilla. En esta nota compartimos un listado con algunos establecimientos de la urbe para que armes tu propia ruta gastronómica para celebrar el orgullo guayaco, y qué mejor que degustando tus manjares criollos favoritos.
Puedes empezar el día con un bolón mixto de Gratzie. El café bistró, ubicado en la av. Las Monjas y calle Cuarta , ofrece esta deliciosa combinación de masa de verde hervida, doradita y crocante por fuera, rellena con queso y chicharrón que se funde en cada bocado. Y si a tu platillo le quieres dar un toque más dulzón, puedes pedirlo en masa pintón o con un extra de bistec. Este manjar es ideal para disfrutarlo junto con un café bien cargado.
5 sabores, 1 ciudad: Guayaquil y su fascinante gastronomía
Publicidad
Este manjar de plátano también lo puedes disfrutar en los locales de Boloncity. Aquí cada bolón, elaborado con ingredientes frescos y un toque único de sazón, es mucho más que un plato: es una expresión de orgullo, dedicación y la riqueza de nuestras raíces que se transmite en cada bocado.
Y si eres de las personas que necesitan algo contundente para satisfacer su apetito, El Manizado –que este año ganó la estrella culinaria de plata en la Feria Gastronómica Raíces– es el lugar perfecto para ir. Desde 2016, este establecimiento (mz. 53-A de Los Vergeles) se ha ganado un espacio en el corazón de sus clientes gracias a preparaciones emblemáticas, como el encebollado, reconocido por su sabor casero; su caldo lleno de fuerza y la frescura de la albacora; así como del explosivo sabor del maní en su tradicional bollo de pescado.
En donde también podrás encontrar un sabroso encebollado –ya sea para empezar con fuerza la mañana o para iniciar recargado tu tarde– es El Pez Volador. Ubicado en el corazón de Guayaquil (Luque y 6 de Marzo), este establecimiento mantiene su sabor y tradición desde 1983.
Publicidad
¿Y después del mediodía?
En la hora del almuerzo de un día festivo como hoy no pueden faltar unos jugosos cangrejos criollos de Don Cangrejo. Este espacio gastronómico, situado en Miraflores (calle Segunda 215 y avenida Central), rinde homenaje al famoso personaje de la caricatura Bob Esponja y a la tradición culinaria de la Costa ecuatoriana, con una adaptación auténticamente guayaca.
Ya entrando la tarde, puedes visitar la zona de innumerables cangrejales en la zona de Sauces, en donde podrás disfrutar de este manjar del mar, junto con su salsa criolla, arroz y maduro.
Publicidad
Y para cerrar este primer día de feriado, las Costillas del Don te invita a degustar su sabroso arroz con menestra, un plato que une generaciones y que puedes acompañarlo de tu proteína favorita, como la carne, pollo, chuleta y la especialidad de la casa: las costillas XL (cortes de más de 50 cm). Este establecimiento tiene dos sedes: una en el patio de comidas Cityfood de La Joya y otra en la ciudadela Los Almendros.
Si de arroz con menestra se trata, locales como Los Portones, en Samanes 2, y El Manaba Grill, en la tercera etapa de Mucho Lote 1, son ideales para degustar este apetecido platillo.
Guayaquil, ciudad de puerto y fiesta, nos enseña que la independencia no es solo un capítulo histórico, sino un repertorio de sabores que se celebra día a día. Anímate a hacer tu ruta gastronómica y súmate a esta algarabía llena de sabores en la Perla del Pacífico. (I)