La alcaldesa Cynthia Viteri dio la noche de este martes señales directas de que buscará la reelección para continuar en el Municipio, aunque remarcó que será decisión del Partido Social Cristiano (PSC).

Durante un conversatorio con medios y al ser consultada si irá por la reelección por el PSC, Viteri reafirmó que ese es su partido, que allí nació y continuará.

En uno tono jocoso, y advirtiendo una broma, la alcaldesa dijo: “Puedo cambiar de marido, pero no de partido”.

La alcaldesa, quien realizó un balance de los tres años de su gestión, señaló que en los próximos días se conocerá la decisión del partido sobre este proceso electoral.

Publicidad

Municipio de Guayaquil pide a Gobierno que permita hacer quinto puente junto a Prefectura a través de alianzas estratégicas

Viteri sostuvo que hizo una gran elección con el vicealcalde Josué Sánchez. “Sé que el próximo que viene, que ya lo tengo visto, va a ser un gran vicealcalde, ya lo tengo visto”, mencionó.

La funcionaria señaló que es bueno que haya varios candidatos compitiendo por la Alcaldía. “Creo que es la libre elección de los pueblos, es allí justamente cuando la cuestión se pone más divertida. ¿Competir contra quién? Sola no es lo dable...”, puntualizó.

Además, dijo que invita a todo aquel que quiera ser candidato a que participe para alcanzar la Alcaldía. “Escucharé sus ideas (de los candidatos) y si son buenas, las aplicaré en mi próximo periodo”, anotó.

Hasta contratistas del municipio de Guayaquil deben pagar vacuna (dinero) a cabecillas de bandas de delincuentes para entrar a barrios donde hacen obras, revela Cynthia Viteri

¿Una consulta por seguridad?

En materia de seguridad, Viteri señaló que lo que vive Guayaquil se ha convertido hasta el momento en algo incontrolable.

Publicidad

En ese sentido, dijo que ante la falta de resultados estará obligada a buscar la manera de realizar preguntas a la ciudadanía.

“Me veré obligada a hacerles una pregunta a los guayaquileños, buscaré el medio. ¿Quieren que se sigan aportando sus recursos a herramientas a la Policía Nacional y Gobierno central en materia de seguridad? ¿Quieren que se siga haciendo? ¿Creen ustedes que han dado resultados o los vuelvo a destinar a obra pública u obra social?”, dijo Viteri, quien añadió que el Gobierno nacional no hace lo que debe de hacer, es decir, un plan, recursos y voluntad y carácter para no dejar a la ciudad abandonada.

Recalcó que el Municipio no puede ordenar a la Policía ni a los militares en las fronteras, tampoco tomar control de las aguas. Viteri anotó que se recibe carpeta tras carpeta de solicitudes para mejorar el Cuartel Modelo e incluso Criminalística que no tiene cómo levantar una huella. “Cada vez nos piden más y más recursos económicos. La Policía seguirá con nuestro apoyo, pero necesitamos los resultados todos los días”.

Otro tema que se abordó durante el conversatorio fue la movilidad. En ese sentido, dijo que se construyen cinco soluciones viales grandes en avenidas complicadas como la Tanca Marengo y las Américas, y se trabaja desde la autoridad de Tránsito en educación vial y en sectorizar la ciudad para destinar personal a sitios netamente conflictivos. (I)