Iván Vaca, quien estaba recluido en una cárcel de Guayaquil desde el pasado 30 de septiembre, fue trasladado la mañana de este martes 12 al hospital Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad, por decisión del juez José Jiménez, luego de que la Defensoría Pública presentara un habeas corpus. En esa casa de salud, los médicos le realizan valoraciones.

Vaca fue sentenciado a cinco años de prisión tras estar involucrado en un accidente de tránsito en el que falleció un motociclista, hecho registrado en el 2017, en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte del Puerto Principal.

La tarde de este martes 12 se realizó la audiencia de habeas corpus presentada por la Defensoría, que se extendió durante dos horas y fue suspendida. La diligencia se reanudará entre los próximos lunes y martes.

El habeas corpus fue presentado por la Defensoría, sin autorización. Nosotros como terceros interesados, y porque así lo permite la ley y por pedido de su hija, hemos presentado un amicus curiae para ser parte de este habeas corpus, manifestó Lenín Duque, abogado defensor de Vaca.

Duque indicó que Vaca, de 81 años, se mantendrá en ese centro hospitalario para precautelar su salud hasta que el juez dictamine una resolución sobre el habeas corpus.

“(Vaca) tiene hipertensión, párkinson, malformación del corazón, tiene una serie de enfermedades que definitivamente no pueden ser tratadas en un centro penitenciario. Cabe indicar que el habeas corpus que ha presentado la Defensoría Pública y al cual nosotros nos hemos allanado por parte del amicus curiae es en virtud no de que él haya sido detenido ilegalmente, porque eso no está en discusión, existe una sentencia ejecutoriada de cinco años de prisión. Lo que se está solicitando es que se cambie la medida a arresto domiciliario”, manifestó Duque.

Apoyo de exalumnos

Duque reiteró que se indemnizará a la familia de la víctima del accidente y que varios exalumnos de Vaca están reuniendo fondos para este fin.

Ivanna Vaca, hija de Iván, pidió hoy al presidente Guillermo Lasso que le otorgue el indulto a su padre. (I)