Enner, Byron, Segundo, Washington y Marjorie fueron los cinco ganadores de la segunda edición del Festival de las Cometas “El Morro es turismo”, en la parroquia rural El Morro, perteneciente a Guayaquil. Ellos destacaron con sus cometas artesanales y se llevaron una bicicleta cada uno, la tarde de este sábado 27 de agosto.

¡Vamos a volar cometas en la parroquia El Morro!

Este festival fue organizado por moradores del barrio Campo Alegre y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, a través de la marca Guayaquil es mi Destino.

En esta segunda edición acudió más de un centenar de personas, quienes lograron levantar sus cometas elaboradas con material reciclado y de forma artesanal por moradores del sector.

Publicidad

En los alrededores del cerro El Muerto se colocaron familias y grupos de amigos para hacer volar las cometas. También hubo participación de grupos folclóricos y obsequio de marcas auspiciantes.

Por ejemplo, se regalaron kits de arte conformados por pinturas, pinceles, hojas, bastidores y paletas, ya que el barrio espera convertirse en un centro de artistas, comentó la presidenta del barrio Campo Alegre y organizadora del evento, Kahyda Rivera.

Decenas de familias acudieron a hacer volar las cometas este sábado. Foto: Empresa Pública Municipal de Turismo.

La organizadora, que es ingeniera comercial de Machala y cuyo incentivo por la Costa la ha llevado a liderar la promoción de este sector de El Morro, comentó que los moradores se mostraron muy entusiasmados por promover este juego tradicional de la Costa con las nuevas generaciones y promover la unión familiar a través del arte y la participación comunitaria.

Publicidad

Esta comunidad está enfocada en destacar su actividad turística. En el 2019, el barrio Campo Alegre participó con su presidenta en la Feria Gastronómica Raíces 2019, representando a El Morro, y obtuvieron una mención por emprendimiento y creatividad.

En ese mismo año, Rivera ganó el segundo lugar en el concurso de la Mujer Emprendedora Rural entre aproximadamente 300 aspirantes a nivel nacional, y fue semifinalista en el concurso medioambiental Retos Guayas y Quil, en el 2021.

Publicidad

Varios grupos folclóricos se presentaron en el Festival de Cometas. Foto: Empresa Pública Municipal de Turismo.

Este 2022, Washington Flores, cometero desde hace más de 30 años, indicó que vendió las cien cometas que llevó al festival. Los emprendedores locales y los invitados que llegaron desde Guayaquil, Playas, Posorja, Durán, entre otras localidades, obtuvieron buenas ganancias, tanto así que quieren regresar a la siguiente edición, que se realizará el próximo año.

Otra actividad

Rivera, quien es mentalizadora de estos eventos masivos, comentó que se ha previsto organizar la cuarta edición del Festival del Chivo Morreño, junto con la carrera atlética denominada Ruta del Chivo Cross, para el próximo 19 de noviembre. (I)