El Palacio Municipal tiene desde este domingo 14 de mayo un nuevo inquilino: Aquiles Alvarez. Será el alcalde número 11 que tendrá Guayaquil desde 1978, año en que se marcó el regreso a la democracia en el país.

Durante estos años han sido alcaldes Antonio Hanna Mouse (APRE), Bolívar Cali Bajaña (APRE), Abdalá Bucaram (PRE), Jorge Norero, Jorge Perrone, Elsa Bucaram (PRE), Harry Soria Lamán, León Febres Cordero, Jaime Nebot y Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero).

Con la posesión de Alvarez se pone fin a 31 años de la gestión del PSC en Guayaquil. La Revolución Ciudadana, que criticó el ‘modelo exitoso de Guayaquil’, asume el mando de la ciudad.

Publicidad

09:00: Las calles del Malecón que están en las inmediaciones de la Prefectura y del Palacio de Cristal están cerradas.

Jornada de posesión de nuevas autoridades se celebra este domingo 14. En Guayaquil se dan cierres viales en zona céntrica.

Posted by El Universo on Sunday, May 14, 2023

09:30. Simpatizantes del alcalde Aquiles Alvarez exhibieron esta mañana en los exteriores del Municipio una pancarta con la leyenda: Aquiles llego.

09:35 Aquiles Alvarez, quien asume a las 10:00 el mando del Municipio, es un empresario y exdirigente de Barcelona.

Publicidad

09:36: Aquiles Alvarez llegó al Palacio de Cristal y dio breves declaraciones. Dijo que empieza un nuevo Guayaquil, que es lo que la gente quiere.

Aquiles Alvarez en el Palacio de Cristal.

09:45. Seguidores del movimiento Recvolución Ciudadana se concentra en los exteriores del Palacio de Cristal, donde se realizará ceremonia.

Publicidad

09:50: Entre los invitados que han llegado al Palacio de Cristal están Carlos Rabascall; la prefecta Marcela Aguiñaga; el alcalde de Durán, Luis Chonillo; concejales socialcristianos como Egis Caicedo, Jorge Acaiturri, y Úrsula Strenge; el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.

El presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, llegó a la ceremonia de posesión. Él trabajó con Aquiles Alvarez en la directiva del club.

Alfaro Moreno llegó a la ceremonia de posesión de Álvarez.

10:00. Melvin Hoyos, quien estuvo en la Unidad de Patrimonio del Municipio durante la administración de Cynthia Viteri, también arriba a ceremonia de posesión.

10:25: En medio de aplausos ingresa nuevamente Aquiles Alvarez al Palacio de Cristal para la ceremonia de posesión.

Publicidad

10:30. Inicia ceremonia de posesión de Aquiles Alvarez. La Orquesta Filarmónica Municipal entona el Himno Nacional.

Para iniciar el acto se presenta la nueva imagen institucional del municipio: ‘la Alcaldía ciudadana de Guayaquil’.

10:34 Tatiana Coronel es presentada “para hablar en nombre de la ciudadanía de Guayaquil”. Dijo que el sillón del alcalde ahora no está vacío. Señaló que el Sillón de Olmedo también lo ocupará la gente, representará a jóvenes, mujeres, comerciantes. “No se puede hablar de derechos, sino los derechos no son para todos”, dijo Coronel, quien abogó por la participación ciudadana. Ella dijo que se espera que sean una generación que haga resurgir a Guayaquil. “Nunca más una alcaldía que no camine de la mano de los guayaquileños”.

10:40. Raúl Chávez, concejal electo, toma la palabra. Él mencionó y agradeció al expresidente Rafael Correa. Dijo que los ciudadanos tendrán el verdadero poder, que todas las acciones serán en función de su bienestar. Indicó que la Alcaldía Ciudadana será sinónimo de inclusión. “Guayaquil por fin regresa a las manos y corazones de la ciudadanía”, aseveró. Ofreció participación y representatividad, participación en las grandes decisiones.

Raúl Chávez, concejal de la Revolución Ciudadana. Fotos: César Muñoz/API Foto: El Universo

10:45. Beatriz Gil y Hugo Hidrovo entonan Guayaquil de mis amores. Cantan acompañados de guitarristas. Gil canta Cambia todo cambia.

Hugo Hidrovo y Beatriz Gil intervinieron en la ceremonia.

10:57: Interviene el alcalde Aquiles Alvarez. Es presentado como empresario, luchador y lleno de sueños. Dijo que en su camino no estaba planificado para nada ser alcalde de Guayaquil, pero agradeció a Dios por haberlo acompañado en este camino. Agradeció a la militancia. Sostuvo que los recorridos de campaña lo ayudaron a palpar el Guayaquil desde adentro.

Recordó las palabras del expresidente Carlos Julio Arosemena sobre que “el guayaquileño no proclama la victoria antes de actuar, el guayaquileño es victoria”.

En sus agradecimientos a los invitados y autoridades, mencionó la presencia de la exalcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi.

“Mi único deber es cumplir con ustedes. El deber de Guayaquil es resurgir. Devolver el mandato a los ciudadanos. Un plan de desarrollo junto a los ciudadanos, de la mano de ustedes”, dijo. (I)