Un nuevo caso en que solo se inyectó y no se le aplicó la dosis anti-COVID-19 a una adulta mayor generó rechazo en redes sociales la tarde del pasado viernes cuando se viralizó el video. Ese mismo día, el Ministerio de Salud (MSP) comunicó que luego de detectar el “error humano” que cometió la enfermera en la unidad educativa Padres Somascos del Cenáculo, en Pascuales, a la adulta mayor se le aplicó la dosis en forma correcta. Luego se dio aviso a las autoridades y se tomaron las medidas administrativas pertinentes.

Asimismo, otra alerta ciudadana fue un estudiante de un centro educativo particular en Daule que se reintegró esta semana a las clases presenciales y se habría contagiado con coronavirus. La ministra de Educación, María Brown, se pronunció de inmediato y explicó que no hay casos de coronavirus en ese establecimiento académico y que agradece el trabajo oportuno de todo el personal que activó el protocolo de bioseguridad previsto para estos casos.

A más de estos dos casos, la mañana de ayer se reportaron decenas de personas que acudieron a los centros educativos designados por el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero las escuelas y colegios estaban cerrados porque solo operan de lunes a viernes.

Link de consulta de vacunación en Ecuador

Por ejemplo, al centro educativo Padres Somascos del Cenáculo, en Pascuales, llegó Mariuxi Chavarría que buscaba vacunar a su papá, pero desconocía que no estaba dando atención los fines de semana, revisó la cuenta Twitter del Ministerio de Salud y acudió al Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), uno de los 10 centros que opera este fin de semana para inocular a los rezagados de la semana, según el cronograma del Plan de Vacunación 9/100.

Publicidad

10 centros en Plan Vacunación 9/100

Los otros nueve centros disponibles son academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), Facultades de Arquitectura y Administración de la Universidad de Guayaquil, explanada de Mucho Lote 1, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Unidad Educativa Cristóbal Colón, Universidad Politécnica Salesiana, Centro de Convenciones en Durán, Coliseo Municipio de Samborondón y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En estos puntos las jornadas de vacunación anti-COVID-19 se desarrollaron de forma fluida la mañana de ayer. Por ejemplo, en ANAI estuvieron más de 50 personas a las 10:00 de ayer, todos iban llegando con su cédula y certificado de enfermedad los que tenían menos de 65 años; los pasados de esa edad ya se podían vacunar sin necesidad de algún mal preexistente.

Uno de ellos fue Aureliano Lara Montaño, de 65 años, acudió a este centro desde el bloque 17 de Flor de Bastión, en el noroeste. Su hija lo acompañó durante el proceso. “Nosotros revisamos el link y le salió que le tocaba aquí y por eso lo trajimos porque él sí se quería vacunar”, comentó.

A ese punto también llegó Leticia, de 67 años, por su segunda dosis de Pfizer. Su hija comentó que debido a su condición médica, paciente con hipertensión y artrosis, le tocó vacunarse en el Ecotec, vía a la costa, sin embargo por el cierre de este punto de vacunación le tocó otra institución lejana a su domicilio, en la Florida, por lo que optó por el cambio de recinto electoral al ANAI. “A ella le tocaba el 9 de junio, pero yo como trabajo y no tengo quien me la movilice me la traje hoy tempranito”, comentó la mujer.

Fase ‘Nos Cuidamos’

Según el cronograma de vacunación, en la semana del 14 al 20 de junio se continuará con la vacunación de la segunda dosis a quienes les corresponda según su cartilla de vacunación. Y para el 15 de junio se cambiará de fase “Salvando Vidas” a “Nos Cuidamos”.

Esta nueva fase prevé inmunizar a ciudadanos desde los 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas, así como la inmunización libre a personas de 50 años en adelante.

Publicidad

Asimismo se integrará de manera organizada a trabajadores de los sectores estratégicos como la energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte, biodiversidad y otros definidos por la Constitución y el Gobierno.

Personal del MSP indicó que se dará prioridad a los operarios de estas áreas de trabajo para que accedan a la inmunización.

El pasado viernes, algunas personas que laboran en el ámbito de Aduanas, Construcción y energía acudieron a centros de vacunación y accedieron a la dosis. También lo hicieron maestros, visitadores médicos, personal de laboratorios, entre otros profesionales que cumplen con el perfil de esta fase. (I)