Decenas de profesionales de la salud del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) hicieron un plantón pacífico este lunes para exigir que se cumpla con los contratos de nombramientos de sus cargos, como lo detalla el artículo 25 la Ley de Apoyo Humanitario.

En ese artículo se detalla que los profesionales de la salud que hayan trabajado en la crisis sanitaria tendrán el nombramiento a su cargo. El plazo para realizar los nombramientos feneció en diciembre pasado.

Luigui Cedeño, representante de la asociación de médicos residentes del HTMC, explicó que consideran un incumplimiento para el personal de salud que se sacrificó para asistir durante la emergencia sanitaria en Guayaquil.

Añadió que han visto cómo personal de salud de dispensarios del IESS que no atienden a pacientes con COVID-19 ya tienen sus nombramientos, y en el HTMC, que es uno de los centinelas en atención de COVID-19 en Guayaquil.

Él explicó que en el HTMC hay más de 110 profesionales entre tratantes de terapia intensiva, tratantes de otras especialidades, terapeutas respiratorios, enfermeras que ya tienen su nombramiento. Añadió que conversaron con autoridades del hospital y les comunicaron que se otorgará el nombramiento a finales de mayo a 211 profesionales más de los 500 que están en la lista de espera en ese hospital.

“Vamos a seguir vigilantes para que a todos se les cumplan sus nombramientos. Queremos concretar este tema, porque con el cambio de Gobierno tememos que se aplacen más los nombramientos”, explicó Cedeño.