La Subsecretaría de Educación de la Zona 8 empezó el proceso de matrículas y traslados extraordinarios desde este lunes 17 de mayo.

Para este trámite, que se extenderá hasta el 14 de septiembre próximo, se habilitaron la página web juntos.educacion.gob.ec y operadores telefónicos por cada dirección distrital, en horario de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes.

No obastante, pese a que el proceso de traslados y matriculas extraordinarias se desarrolla por la web, algunos padres de familia acudieron la mañana de este lunes a algunos distritos educativos, entre ellos uno del centro, en la calle Aguirre y coronel Andrés Marín, para pedir que revisen su casos particulares porque no podían acceder a la plataforma.

Por ejemplo, Margarita Lago, madre de una niña de octavo de básica, explicó que ellas vinieron a vivir a Guayaquil hace 4 meses y que desde ese tiempo ha intentado hacer el trámite vía online, sin suerte. “Yo vengo porque no puedo hacerlo desde la plataforma y esta es la última oportunidad, incluso he venido porque me han dado una cita para solucionar este inconveniente”, explicó la mujer.

Publicidad

Otro padre de familia comentó que la plataforma está lenta y que no le permite finalizar el proceso. “No sé si será por la cantidad de personas, pero se me cae la plataforma. Vine hasta acá para concretar el proceso porque me da miedo que se pasen las fechas”, explicó.

Antes del medio día, allí permanecían más de diez padres de familia. La atención personalizada se dio con casos excepcionales, al resto de padres se los mandaba a hacer el trámite online. En los exteriores del distrito estaban afiches con el proceso, fechas, etc.

Daniel Pino, director de Apoyo, Seguimiento y Regulación Educativa de la Zona 8, explicó en la mañana que la matrícula extraordinaria se aplica en caso de que el padre de familia desea inscribir por primera vez al alumno en el sistema fiscal y antes no lo pudo hacer por diversas razones.

Los estudiantes que ingresen por primera vez al sistema fiscal pueden solicitar un cupo en la institución educativa de su preferencia conforme la disponibilidad y la ubicación geográfica referencial, señaló el Ministerio en su portal. Una vez cumplido el proceso, la cartera de Estado envía un certificado de la matrícula asignada por correo electrónico.

Este lunes se inició el proceso de matriculación extraordinaria con alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado.

En el caso de traslados, los padres de familia que ya tienen hijos en el sistema público pueden solicitar el cambio a otra unidad educativa fiscal por diversos motivos. Este trámite también tendrá el mismo plazo de duración.

Desde el pasado 7 de mayo, alrededor de 2,4 millones de estudiantes iniciaron clases en el régimen Costa-Galápagos bajo la modalidad de Aprendamos Juntos en Casa, que aplica la virtualidad sin asistencia a las aulas debido a la pandemia de COVID-19.

La Zonal 8 de educación también dio a conocer en la mañana un listado de los distritos adonde los padres de familia debían comunicarse, con los respectivos números de teléfono. Pero al intentar llamar, según algunos padres de familia, esos números sonaban ocupados o nadie contestaba.