La Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil abrió sus puertas este sábado 7 de febrero en lo que constituyó su primera jornada extraordinaria de atención en fin de semana.

“La Dirección Provincial del Guayas, en conjunto con la Coordinación de Atención al Ciudadano, ha decidido incorporar esta jornada única extraordinaria para poder atender a los usuarios que no pueden realizar este tipo de trámites de lunes a viernes, ya sea por problemas con sus trabajos o de horarios”, explicó Johana Fernández, técnica responsable de la Unidad de Atención Ciudadana del IESS Guayas.

Durante la jornada se gestionaron trámites como desbloqueo de clave, actualización de datos, registro y validación de cuentas bancarias, claves patronales y actualización de información del empleador, entre otros.

Publicidad

Fernández señaló que los tiempos de atención fueron ágiles. “Los tiempos de espera son superrápidos, el desbloqueo, por ejemplo, no va más allá de uno o dos minutos, actualización de datos unos tres minutos y el registro de la cuenta bancaria máximo siete minutos en cada uno de los procesos”, indicó.

Entre los servicios habilitados estuvieron la solicitud y desbloqueo de claves para acceso al portal del IESS, actualización de datos de afiliados y empleadores, registro de dependientes, activación de débito bancario, generación e impresión de comprobantes de pago, anulación de novedades y planillas, así como trámites relacionados con empleadores públicos y extranjeros, entre otros procedimientos.

La atención se dio desde las 08:00 y se extendió hasta las 17:00.

Publicidad

Para quienes ya habían agendado turno en los aplicativos web de la institución, la atención se realizó de manera directa en los módulos.

En el caso de no contar con cita previa, se habilitó un punto de información y una isla web con ocho computadoras con internet gratuito, donde los asegurados pudieron generar y planificar su turno con asesoría del personal.

Publicidad

“La actualización de datos es lo que más solicitan los usuarios, ya que necesitan su correo electrónico para cualquier tipo de trámite que vayan a realizar en nuestros aplicativos”, precisó Fernández.

Añadió que en enero se registraron 6.790 usuarios atendidos en la dependencia, de los cuales 4.124 correspondieron a turnos generados en línea y 2.666 a turnos presenciales.

La funcionaria también destacó la atención prioritaria a grupos vulnerables. Personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres con niños pudieron acceder mediante turno en línea o de forma presencial. “Pasan directamente, tienen una prioridad por ser del grupo prioritario”, manifestó.

Fernández agregó que la continuidad de este tipo de jornadas dependerá de la respuesta ciudadana. Señaló que, según la afluencia de público registrada este sábado, la iniciativa podría replicarse en otras fechas y extenderse a distintas sedes.

Publicidad

Eileen Balseca, una de las usuarias que acudieron este sábado, valoró la iniciativa. “Muy buena implementación trabajar un sábado porque a veces la gente de lunes a viernes tiene muchas complicaciones; de verdad que sí me ha ayudado bastante y es más factible. Estoy realizando una validación de cuenta bancaria”, expresó. (I)