Los integrantes de la banda musical del Municipio de Guayaquil usaron sus instrumentos para entonar distintas melodías y atraer al público que recorría la zona del Malecón Simón Bolívar, a la altura de la noria La Perla.
Ahí, la tarde de este domingo, grupos familiares y parejas, acompañados de menores de edad, tomaron fotografías, capturaron videos y hasta algunos se animaron a bailar al ritmo de contagiosas melodías.
Publicidad
Hasta un hombre que se disfraza de Mickey Mouse salió de su jornada de toma de fotografías por bailar con una ciudadana.
Muchos de estos grupos de ciudadanos salieron a recorrer los espacios del centro para encontrar esparcimiento en medio de la jornada de apagones que continúa durante este domingo.
Publicidad
Ángel Troya, por ejemplo, realizó un paseo por parte del malecón para celebrar el onomástico de su hijo Miguel.
Con su familia, él se detuvo a escuchar parte de la presentación de la banda musical. Ahí, la orquesta compartió una melodía para celebrar al homenajeado por pedido de Ángel.
Asimismo, en la zona de la calle Loja, varios ciudadanos accedieron a los juegos mecánicos y la rueda La Perla para distraerse y pasar un momento ameno.
En otro espacio del malecón, en la zona de las ágoras, situadas a la altura de la calle Aguirre, grupos de teatreros callejeros expusieron distintos dramatizados de índole cómica con decenas de personas, entre adultos y niños.
Asimismo, en el denominado Paseo de los Presidentes se dio espacio este fin de semana a una feria de emprendimientos que tuvo diversas ofertas, desde $ 1, y atractivos con tómbolas para la entrega de premios de muñecos coleccionables de series de ánime.
Más adelante, en el hemiciclo de la Rotonda, los visitantes se tomaron fotografías con el monumento que recuerda el encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar.
Entre los visitantes a esta zona estuvo Janeth Plúas. Ella junto con dos hijos estuvo en la av. 9 de Octubre y luego avanzó por el Malecón, desde la av. 9 de Octubre y en dirección al norte.
“Para pasar aburridos en casa sin luz, preferimos salir un rato a distraernos”, dijo Janeth Plúas.
En medio de una jornada con altas temperaturas por el intenso sol, en los recorridos por el malecón, los grupos familiares también buscaron refrescarse con helados y compra de bebidas frías.
Germán Troya y varios allegados se tomaron una pausa con unos helados de $ 0,80, luego de recorrer desde la av. 9 de Octubre hasta la calle Loja.
El hombre, que reside en el sector de los Vergeles, contó que salieron durante esta tarde para refrescarse un poco con la brisa del río Guayas y los árboles acomodados en la zona, ya que en su domicilio estaba previsto no tener suministro de energía hasta las 20:00 aproximadamente.
“Tratamos de pasar un buen rato, aunque es un dolor de cabeza todo lo que está pasando, andar desconectando a cada rato las cosas (por cortes de luz). Es terrible”, dijo el hombre al hacer alusión a los apagones, que llevan más de una semana.
Ellos esperaban retornar a su hogar alrededor de las 18:00 para acceder al domicilio cuando aún hay luz natural en la zona y además estar precavidos con los electrodomésticos en el momento de reinicio del suministro de energía.
Algunos ciudadanos salieron a recorrer otros espacios turísticos, como el parque Seminario, el barrio Las Peñas y los escalones del cerro Santa Ana, así como parques lineales.
Asimismo hubo quienes prefirieron ambientes más frescos. En los centros comerciales se evidenció presencia de grupos familiares que aprovecharon para cargar sus teléfonos y equipos electrónicos, además de visitar tiendas y compartir visitas al cine.
Entre quienes paseaban por sus sectores manifestaron que mantenían la incertidumbre por conocer los horarios que se mantendrían en los siguientes días para acomodar sus jornadas de actividades. En algunos tramos de vías principales había con normalidad el suministro eléctrico en esta tarde.
Este domingo, el Ministerio de Energía informó que debido a las recientes lluvias se reducirían los horarios de cortes de energía; sin embargo, aún no se dan más detalles de la medida. (I)