La confusión aún persiste en padres de familia que no pueden aún enviar a clases presenciales de bachillerato a sus hijos por diversas razones, y que están a la espera de un traslado de plantel o que se abra la opción de mantener las clases online, a distancia.

Según el Ministerio de Educación, desde el pasado lunes se inició la modalidad presencial para alumnos de bachillerato, para el próximo 6 de diciembre serán los de educación básica superior, y para el 17 de enero se incorporarán todas las modalidades.

Algunos padres acudieron a los distritos educativos del Ministerio de Educación en Guayaquil para informarse de este proceso, ya que estudiantes tienen problemas con asistir a las clases presenciales.

Personal del Distrito educativo, en la avenida 25 de Julio, indicó a los padres que no puedan llevarlos a clases presenciales que deben conectarse a la página web del Ministerio de Educación para realizar el proceso de cambio de plantel, que aún se mantiene abierto.

Publicidad

Planteles de Monte Sinaí que tienen problemas de infraestructura funcionarán en instituciones que están en buenas condiciones

Ericka, residente de los Esteros, en el sur de Guayaquil, comentó que ella tenía a su hija en un colegio privado a inicios de la pandemia, luego la ingresó a educación pública, le tocó en el colegio Pablo Hanníbal Vela, en el norte de la urbe. Y ahora se le complica que ella acuda de sur a norte. Y por ello volvió a realizar un trámite para cambiarla.

“Un colegio muy lejos, imposible que vaya, por eso hicimos el trámite online para cambiarla y sí hubo, me la pusieron en el colegio José María Egas, en la modalidad vespertina, me preocupa un poco porque no conocemos a los compañeros, todo será desde cero”, dijo.

Otros acudieron a preguntar por el plantel que se va a mantener virtual, sin embargo en los distritos, como el ubicado junto al colegio Vicente Rocafuerte, les indicaron a los padres que la primera semana de diciembre tendrán información sobre eso.

Retorno de bachilleres técnicos se realizó en medio del recelo de padres y deterioros en planteles

“Han venido algunos padres a averiguar si pueden mantenerse online y estamos esperando las resoluciones nacionales para dar a conocer más detalles en estos días”, comentaron en ese distrito.

Entre docentes del Ministerio de Educación también hay inquietudes. Una de ellas comentó que hace teletrabajo porque cuida a su hijo, un joven especial con un 78 % de discapacidad intelectual.

“Hubo un artículo en donde nosotros podíamos elegir teletrabajo, ¿será que nos van a ubicar en esos dos planteles que van a trabajar en virtual? Me preocupa, pues yo estoy al frente de mi hijo”, indicó la mujer.

Publicidad

Diana Castellanos, subsecretaria de Educación de la Zona 8, indicó que el retorno a la presencialidad permitirá rastrear a los estudiantes que durante la pandemia debieron movilizarse hacia otros cantones, pero siguen estudiando virtualmente en planteles de esta jurisdicción.

“Ahora sí podemos identificar quiénes están, efectivamente, en cada cantón y quienes ya no están. A quienes no se encuentren en el lugar donde están asignados haremos un proceso de facilitar los trámites y todo para poderlos reubicar en caso de que esa sea la decisión”, sostuvo la funcionaria.

Y agregó que para aquello los representantes de los alumnos deben acercarse a los distritos educativos de las diferentes zonas del país.

“De igual forma nosotros tenemos los registros de estudiantes y ya con esta primera semana de presencialidad en bachilleratos técnicos y rurales estamos identificando quiénes nos dicen que no pueden acudir a la presencialidad porque no se encuentran en el cantón. Entonces activamos nuestra red de procesos administrativos y legales y empezamos a reubicarles y a identificarles para brindarles esta facilidad”, expuso Castellanos.

La funcionaria mencionó que quienes no quieren volver a la presencialidad tendrán como opción la educación a distancia. Para ello se destinarán dos planteles para los régimenes Costa, Sierra y Amazonía, con sede en Guayaquil y Quito.

“Estamos ajustando estos procesos e iniciarán dentro de lo que cabe en el mes de enero, dependiendo de cómo se vayan haciendo estos ajustes del retorno a la presencialidad. Depende esto mucho, cómo funcionarán estas instituciones educativas, de cómo vayamos en la presencialidad”, señaló la subsecretaria de la Zona 8. (I)