Las pacientes empezaron a recibir los insumos médicos que antes no, y eso genera expectativa un día después de la intervención de la maternidad Matilde Hidalgo de Procel por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así lo indicó Rosa Vera, coordinadora del comité autónomo de usuarias de dicho sanatorio ubicado en el Guasmo, sur de Guayaquil. Ella recorrió, la mañana de este martes, 22 de marzo, las áreas de Emergencia y Hospitalización.

“En este momento debo indicar que todas las medicinas, todos los insumos ya se están dando en el hospital, es decir, que se está cumpliendo con la gratuidad. Eso es lo que he observado”, comentó la mujer.

Publicidad

Ella mencionó que en agosto del año pasado el comité ya había avisado de anomalías en la casa de salud. Dijo que primero recurrieron a la Defensoría del Pueblo, instancia a la que denunciaron “venta de información” sobre el estado de las pacientes.

Intervienen la maternidad del Guasmo por denuncias de supuestos cobros para asignar espacios a las pacientes

“Los familiares que usted ve en la parte de afuera pedían información de sus usuarias, de las usuarias que estaban hospitalizadas. Entonces, los guardias y ciertos camilleros les pedían $ 5, $ 10″, relató Vera, quien lamentó que no se haya hecho nada al respecto en su momento.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, refirió el lunes anterior, en su visita al sanatorio, que tuvo conocimiento de que en la casa de salud se cobraban desde $ 5 hasta $ 160 para asignar camas o aprobar el ingreso de las mujeres en estado de gestación. Por ello hay una denuncia en la Fiscalía.

Publicidad

Igualmente, la secretaria de Estado informó que el abastecimiento en la maternidad no llega al 50 %, por lo que cuestionó que se les pida a las pacientes comprar insumos médicos que debían recibir gratuitamente.

A más de los supuestos actos de corrupción denunciados ante la Coordinación Zonal 8 y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), Rosa Vera sostuvo que otro problema que aqueja a la maternidad del Guasmo es la falta de personal médico, sobre todo los fines de semana.

Publicidad

Con aquello coincidió Evelyn Zambrano, una de las usuarias, quien contó que el domingo 13 de marzo fue testigo de la espera prolongada que tuvo una joven en estado de gestación para ser atendida.

En los alrededores de la maternidad del Guasmo se clausuraron negocios. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Contó que esa joven llegó a las 15:00 con dolores, pero que no fue atendida sino hasta la medianoche de ese día, al igual que ella.

“La chica se quejaba de dolor y me decía que no la atendían. A ella le dolía de tanto aguantar, ya estaba sangrando y nada que la atendían”, relató Zambrano, quien el domingo 13 fue atendida por Emergencia, pues tiene cinco meses de gestación.

Ministerio de Salud investiga presunto tráfico de influencias en la maternidad del Guasmo

La mañana de este martes, en las inmediaciones de la maternidad el ambiente estaba tranquilo. En la vía pública no había vendedores informales aglomerados y seis locales comerciales estaban clausurados con los respectivos sellos.

Publicidad

La dirección municipal de Justicia y Vigilancia cerró seis de esos negocios por falta de documentos, como la tasa de habilitación. El lunes hubo denuncias de que en esos lugares se vendían los mismos insumos médicos que no se daban a las usuarias en el hospital.

Según el MPS, se ha identificado a cuatro sospechosos de estar vinculados con actos de corrupción. La cartera anunció que ellos serán desvinculados del hospital. (I)