Ricardo Molineros, el paciente número 100 al que se le hizo trasplante de hígado en el hospital Luis Vernaza, fue dado de alta la mañana de este jueves 4 en medio de la alegría de su familia, que acudió temprano a dicha casa de salud.

Esta cirugía se realizó el pasado 27 de octubre. Con voz entrecortada por las ganas de llorar, el paciente de 68 años contó que a sus 35 le detectaron hígado graso, pero no le prestó atención a las prescripciones médicas.

Ya en el 2018 le diagnosticaron cirrosis hepática, y luego de las evaluaciones médicas de rigor entró a formar parte de la lista de espera de este sanatorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

Publicidad

Hospital Luis Vernaza llegó a 100 trasplantes hepáticos

De eso transcurrieron prácticamente dos años hasta que hubiera un donante y recibir el trasplante.

“En primer lugar, darle gracias a Dios y a este grandioso equipo de médicos que hicieron posible la cirugía exitosamente”, expresó Molineros, quien padece de hipertensión y diabetes.

Cristian Arias, jefe del equipo de trasplante hepático del Luis Vernaza, explicó que la cirugía dura alrededor de doce horas, considerando la extracción del hígado del donante y el receptor hasta la implantación del órgano en este último.

Publicidad

Desde el 2013 el sanatorio está acreditado por el Indot para realizar este tipo de cirugías. (I)