Tres viviendas de caña ubicadas al pie de un brazo del estero Salado colapsaron este fin de semana en las calles 45 y la H, luego que al menos 30 metros cuadrados de tierra cedieran.

José Luis Segura vivía en una de las casas con sus hermanas. El hombre relató que la madrugada del sábado sintieron una sacudida y se despertaron. Al salir de la casa notaron que la tierra estaba cuarteada. Unas diez horas después, ese pedazo de terreno cayó al agua llevándose las casas de caña y madera con todas las pertenencias de los ocupantes del sitio.

Segura se lanzó al agua y con ayuda de unos vecinos sacó a flote su refrigeradora.

Los afectados ahora muestran los documentos de los terrenos y los códigos catastrales.

Publicidad

Son dos familias que esperan ser reubicadas en algún plan habitacional, luego de recibir la visita de personal del cabildo local que llegó este miércoles para levantar un informe.

José Luis Seguro explica, con documentos en mano, que en el año 2017 empezó el trámite para obtener una casa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), pues era parte de las familias en riesgo, pero indica que en 2018 le respondieron que no había disponibilidad y le tocó volver a levantar su casa que ya se había caído por el invierno.

Ahí vivía con sus hermanas hasta el sábado, pero ellas se fueron a la casa de un familiar tras el colapso.

En programa preinvernal se intervendrán 8 sectores en Guayaquil para evitar acumulación de desechos, inundaciones y proliferación de mosquitos

Ana María Palma vivía en el otro predio con sus hijos. En su terreno había dos viviendas de caña. Una era ocupada por ella y sus hijos menores, y la otra por su hija mayor, su yerno y su nieto.

Por ahora a los damnificados les han dado posada sus vecinos, pero no saben qué hacer.

Quienes viven al pie del estero temen que la tierra siga cediendo en la época invernal. Ellos contaron que habría una profundidad de 8 metros en esa zona del Salado.

También sostienen que desde el sábado se cuarteó parte de la calle ubicada a pocos metros del estero donde se está filtrando agua. Los vecinos desconocen si es el agua que está llenando las calles es de una tubería rota o si es del Salado.

“Si es de Salado eso va air cediendo poco a poco y se puede llevar más de 10 casa al agua.

Piden que personal de Interagua acuda al sector para inspeccionar el daño y reparar la fuga. (I)