El proyecto de ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en la ciudad se aprobó en primer debate.

El Concejo Municipal de Guayaquil analizó el cuerpo legal que tiene como ejes establecer normas para el control y manejo de la fauna urbana silvestre, la regulación de la tenencia responsable de los animales de compañía, el equilibrio de los ecosistemas, la higiene y la seguridad de las personas y bienes, así como garantizar el bienestar animal.

Con cicleada se motivó en Guayaquil el cuidado de la vida silvestre y evitar el comercio ilegal

La alcaldesa Cynthia Viteri reiteró que se seguirá trabajando arduamente por las mascotas. “Yo creo que un pueblo que no trata bien a sus mascotas es un pueblo que tampoco tratará bien a las personas; si una persona es cruel con un animalito, va a ser cruel también con un ser humano”, señaló.

Publicidad

Viteri aclaró, además, que la atención a los animales es parte de su gestión, pero que la prioridad está colocada en varios frentes. Por ejemplo, detalló que se han destinado $ 151 millones para la atención de mujeres, niños y adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

La muerte de un perro encadenado en Las Acacias, sur de Guayaquil, motiva investigación de la Dirección de Bienestar Animal

Otras acciones realizadas que detalló la autoridad son el pago del parto a las mujeres durante la pandemia, la atención a embarazadas con dependencia a las drogas, el programa Educando en el Camino, la entrega de tablets a 122.000 jóvenes, la distribución de 350.000 kits de alimentos a las familias más pobres, que se ha realizado en tres ocasiones; además, este año se proporcionarán 1,8 millones de almuerzos gratuitos.

En la sesión de concejo también se autorizó el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante el cual se permitirá al Municipio intervenir en la vía a la costa, en el tramo Guayaquil-Chongón, así como en la construcción de la ciclovía y en el proyecto de la plaza gastronómica Progreso. También se aprobó, en última y definitiva instancia, la ordenanza que permite delegar la gestión de los cementerios municipales a la empresa privada. (I)