En la sesión siete del Concejo municipal, los ediles de Guayaquil aprobaron en segunda y definitiva instancia el proyecto de ordenanza que define los lineamientos generales del modelo de gestión administrativo del Municipio. Este proyecto busca agrupar a los barrios de la urbe en 19 áreas de gestión a diferencia de la actual división por parroquias.

Esta normativa pretende juntar a barrios que guarden afinidad entre sí según la localización geográfica y homogeneidad de su población, provisión de equipamiento, entre otros componentes. La semana anterior se dio conocimiento y resolvió en primera instancia la presentación de esta ordenanza.

Al inicio del evento, el edil Arturo Escala dio una muestra de apoyo y felicitó al alcalde Aquiles Alvarez por la apertura al diálogo con la comunidad LGBTI que podrá realizar su marcha este sábado en el centro porteño.

Publicidad

Posteriormente, Raúl Chávez, edil, pidió a Luis Alfonso Saltos, director de urbanismo, realizar una exposición de la ordenanza y de las observaciones dadas en la primera sesión.

El edil recordó que esta medida es histórica en planificación y desarrollo de la ciudad que tiene en esos temas una “debilidad”.

“Donde se pueda distribuir los recursos de manera más equitativa...es importante que se focalicen recursos y se establezca prioridad en estas zonas deprimidas”, dijo el concejal y recordó que esta ordenanza ayudará al desarrollo de la urbe.

Publicidad

El edil Terry Álvarez hizo varios observaciones sobre el proyecto de ordenanza. Otros concejales como Emilene Aguayo, Raúl Escala, Ana Chóez expusieron su apoyo.

Egiis Caicedo, edil, dijo que este Concejo se caracteriza por dar más celeridad en los procesos y avance de obras como el puente de La Ladrillera, alcantarillado en Flor de Bastiòn y otros proyectos.

Publicidad

Por ello dijo que respaldaba la ordenanza, aunque esperaba que de 19 se aumenten con 21 en zonas donde hay necesidad de obras públicas e infraestructura.

Los quince concejales votaron a favor, por lo que quedó aprobada en segunda instancia de manera unánime.

Aquiles Alvarez dijo que se focalizará la inversión y priorizar los “barrios olvidados” por el crecimiento acelerado de la urbe que seguía con una ordenanza de hace varias décadas en esa materia.

“Cada administración tiene que mejorar y en nuestra planificación hemos querido ordenar la casa” dijo.

Publicidad

En esta sesión, el procurador sindico Francisco Mendoza, fue promovido como delegado del Concejo ante la directorio de Segura EP.

Todos los concejales dieron su apoyo a esta designación. (I)