El cabildo porteño dejará a la siguiente administración alrededor de 50 obras que se encuentran en distintas etapas de ejecución, con una inversión de más de $ 200 millones.

Dentro de este grupo existen 18 obras que han registrado ciertos retrasos y otras 12 que se ejecutan sin novedades, indicó el cabildo, en un comunicado, sin precisar el estado del porcentaje restante de proyectos.

Publicidad

De acuerdo con lo que establece la Ley de Contratación Públicas, el Municipio refirió que se aplican sanciones administrativas y legales inherentes a multas a seis contratistas por “incumplir con los plazos de las obras”.

A nivel general, entre las 50 obras en curso constan mantenimientos viales, cuatro soluciones viales, nuevas calles con aceras, bordillos y sistemas de agua lluvias y alcantarillado sanitario, que se espera culminen en la siguiente administración a cargo del alcalde electo Aquiles Álvarez, quien asumirá funciones el 15 de mayo.

Publicidad

Paso vehicular a desnivel que se construye en el sur de Guayaquil tiene avance del 50 %

En estos proyectos, según cálculos municipales, se estima beneficiar a alrededor de 2′700.000 de habitantes de parroquias urbanas y rurales.

Entre las obras que se desarrollan con normalidad están el paso elevado de la isla Trinitaria, mantenimiento vial de 84 kilómetros de vías del centro porteño y reconstrucción de calles en varias etapas de Sauces (8, 4, 6 y 5).

De igual forma, cinco obras tienen retrasos. “Por motivos inherentes a los contratistas, siendo ya observadas por los equipos de fiscalización para la aplicación de multas conforme lo establecen los contratos”, justifico la Municipalidad, en un comunicado.

Asimismo, hay otras trece obras con “retrasos parciales” debido a las intensas lluvias que dificultan el manejo de material y operación de maquinarias, “por lo que están a la espera de su reinicio”, se indicó. En ese grupo figuran pasos elevados de la av. Juan Tanca Marengo y la av. 25 de Julio.

Asimismo, estos proyectos tienen problemas por labores complementarias y procesos administrativos regulares que aún están en curso, se indicó. En estos contratos figuran los señalados por ser sancionados de acuerdo a lo que establece la ley de Contratación Pública. (I)