El dolor era muy intenso, ni Lorena Jaramillo ni su hija Grace querían comer. Hasta tomar agua era una sensación de malestar para ellas debido al proceso respiratorio que atravesaban desde hace cinco días.
Luego de un examen de laboratorio el pasado martes, 9 de septiembre, se confirmó que era un nuevo caso de COVID-19. No se podía especificar el tipo de cepa debido a que esos análisis genómicos no los hacen con facilidad y son costosos.
Publicidad
Sin embargo, con el estudio clínico de los médicos se determinó que Lorena tenía una de las variantes nuevas del ómicron del COVID-19.
Cuatro heridos en colapso de losa en bodega en el centro de Guayaquil
Guayaquil atraviesa un repunte de casos de COVID-19. La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil detalló que de 9.247 muestras, un 10 % resultaron positivas, es decir, 924.
Publicidad
Añadió que a nivel general, las atenciones respiratorias en general han bajado este mes de septiembre. Por ejemplo, en julio hubo 9.903 casos y en agosto 9.247, es decir, se redujeron en un 6 % las enfermedades respiratorias en las redes de salud municipal.
El doctor Juan Carlos González, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que se ha presentado este repunte de COVID-19 debido a las variantes nuevas.
Hay tres variantes que circulan en la actualidad: la garganta de cuchillo, porque hay dolor intenso al tragar; la XFG o Frankenstein, porque hay muchos síntomas, y la XEF, que causa rinorrea frecuente.
Él detalló que pese a no tener el examen genómico, sí se pueden analizar estos nuevos síntomas de manera clínica.
“Hay muchos pacientes que llegan con un dolor intenso al tragar, el paciente dice que parecería que tuviera amigdalitis, mientras que la XFG o Franklin combina muchos síntomas, pero la característica es que hay dolor también intenso, pero ronca que amanece afónica”, detalló el doctor.
González consideró que estas nuevas variantes son las que están atacando porque son de fácil contagio y todas estas son variantes o linajes directas de ómicron. Incluso en la atención privada coinciden con el incremento de casos de COVID-19.
Agregó que el listado luego del COVID-19 sigue con el resfriado, influenza, faringitis, amigdalitis aguda, virus respiratorio, etc.
Tanto el hospital Bicentenario como centros de salud municipales asisten a pacientes que llegan con virus de distintos tipos y de diversos sectores de Guayaquil, inclusive de cantones y provincias aledañas como Santa Elena y Manabí.
Al hospital del Día Efrén Jurado López, ubicado en el centro, también han llegado varios enfermos de procesos respiratorios por emergencia ya que muchos no soportan el intenso dolor de garganta y cuerpo.
Y al hospital Los Ceibos también han llegado más pacientes con malestar respiratorio. Uno de ellos es el caso de Carla Maldonado, de 33 años, que llegó con su hija de 3 años con mucha tos y flema.
“Mi hija estaba enferma hace cinco días, ahora yo estoy mal, ya ambas nos hemos hecho atender aquí en el hospital”, comentó.
Ángel Díaz, responsable del área epidemiológica del hospital Los Ceibos, comentó que se han presentado 380 casos de enfermedades respiratorias, es decir, una disminución comparado con meses atrás.
Sin embargo, coincide en que los nuevos casos de COVID-19 persisten día a día.
Ambos médicos indicaron que estos casos no han tenido signos de alarma hasta el momento.
“No hemos tenido gente ingresada con neumonía por este tipo de variable, si no llevan un buen tratamiento se puede complicar y pudiera producir una bronquitis, pero no es consecuencia de la enfermedad sino del mal manejo del proceso viral”, advirtió González.
Ellos aconsejaron que los contagiados usen mascarilla y eviten estar en espacios cerrados y toser en un espacio lleno de personas. (I)