La reforma a la ordenanza general de edificaciones y construcciones, aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil en la sesión del pasado 29 de noviembre, extiende la automatización de los trámites para permisos para construcción de hasta 40 metros cuadrados de obra menor, indica el cabildo porteño.

El director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), Fernando Suárez, explicó que por trabajo menor se refiere a fachadas, pintura o aumentos.

La automatización permite que la ciudadanía tenga acceso al sistema y no se fomente la informalidad.

Publicidad

Para el comercio se aumentó la automatización para construcciones de hasta 200 metros cuadrados y hasta 300 metros cuadrados concernientes a las viviendas”, añadió el funcionario.

Con esta ordenanza los trámites serán más ágiles y dinámicos, para que la ciudadanía complete el proceso en línea. Cuando se vaya a culminar la obra se hará la inspección a fin de constatar si se ha cumplido con el metraje debido.

Por medio de la página de Sistema de Gestión de Trámites Municipales se puede ingresar el trámite. “Nosotros lo revisamos, se efectúa el permiso automático y todo esto se sincroniza para que el ciudadano no tenga que hacer filas”, detalló Suárez.

Publicidad

Los requisitos son los mismos, es decir, los planos, la ingeniería, el responsable técnico que sea un ingeniero o arquitecto con firma de responsabilidad. Sin embargo, Suárez recalcó que debido a las filas y trámites que existían, el ciudadano procedía a la construcción o aumento sin regularización. (I)