El Municipio de Guayaquil estableció cambios en la exigencia de permisos de construcción. Para ello, dividió en tres grupos las construcciones de la ciudad. Según estos grupos, el primero puede notificar solamente en la página web.

Mediante una rueda de prensa realizada este miércoles se comunicó que cualquier persona natural o jurídica que quiera iniciar un proyecto de hasta 350 m2 ingresa la solicitud en la página web municipal y se autoriza el inicio de obra. Este beneficio es para vivienda y vivienda con comercio mixto.

Pasados los 350 m2 y hasta los 1.000 m2 el usuario hace el mismo procedimiento y obtiene una autorización provisional, explicó Christian Ponce, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero del Municipio de Guayaquil.

“Antes el trámite era que el usuario ingresaba el registro de construcción y los técnicos revisaban que estén cumpliendo la norma. Pero con base en la eficiencia de trámites hemos cambiado para mejorar los tiempos y tenemos dos tipos”, señaló.

Publicidad

Ponce aclaró que cualquier incongruencia en los planos, documentación u ordenanzas municipales será notificada en 30 días para la respectiva corrección.

Estos beneficios de las obras de construcción incluyen viviendas con comercios mixtos.

“Esto va a permitir que el ciudadano que quiera construir 10 m2 hasta 1.000 m2 podrá hacerlo al día siguiente de ingresado el trámite. Esto agilizará la economía y va a dar facilidades para que el usuario no tenga que esperar 30 días hasta que el Municipio le conteste”, destacó Ponce.

Cualquier persona natural o legal que quiera iniciar un proyecto de hasta 350 m2 tiene que ingresar la solicitud en la página web municipal https://tramites4.guayaquil.gob.ec/ y se autoriza el inicio de obra.

Después de este comunicado, cientos de personas que están en proceso de construcción de sus casas se sienten contentas porque ya no tendrán que gastar lo que antes gastaban y aprovecharán el dinero en la obra.

María Isabel Pérez, habitante de Los Vergeles, norte de Guayaquil, inspeccionaba los trabajos de construcción de su nueva casa y al tener conocimiento de esta resolución del Municipio dijo sentirse agradecida por esa ayuda que se está brindando. “Lo que ahorraré será en comprar más elementos para seguir construyendo mi casa”, dijo.

Publicidad

“Obtener la aprobación para construir una casa o departamento es difícil en estos momentos, pero la Municipalidad hizo muy bien en comunicar el nuevo decreto, así se hará más fácil construir mi casa”, expresó Darío Cueva, morador de la av. Narcisa de Jesús.

En diversos sectores de la ciudad hay decenas de construcciones con las expectativas de crear casas, negocios, etc., pero una gran mayoría no ha obtenido los permisos. Dueños dijeron que debido a la dificultad del trámite preferían pagar la multa.

Hellen Pincay, habitante de Metrópolis 1, dijo que esta nueva disposición dará más beneficios porque todos los que están construyendo no estarán con la incertidumbre de si validan o niegan su permiso.

“Ahora, tenemos que hacer pocos trámites los que tienen más metros en su terreno. Es un peso menos para construir mi casa y la de otros”, dice Efrén Martillo, morador de la misma zona.

El vocero municipal, César Velasteguí, se refirió a las facilidades dadas al sector de la construcción, con el objetivo de impulsar la recuperación económica de la ciudad. (I)