Un total de 29 carros particulares fueron retenidos en Guayaquil durante la primera noche de vigencia de restricción vehicular, correspondiente al periodo estipulado por las autoridades entre el viernes 16 de abril y el domingo 2 de mayo del año en curso.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desplegó agentes en vías principales, como las avenidas 25 de Julio, en el sur de la ciudad; Quito, en el centro del Puerto Principal; y Francisco de Orellana, norte.

La tarde del miércoles 14, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió establecer la restricción vehicular particular en el horario de 20:00 a 05:00 en las vías estatales, donde tiene competencia, del viernes al domingo, pero exhortó a los municipios a sumarse a aplicar la prohibición en sus territorios.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, asistente a la reunión del COE nacional efectuada en la sede del ECU-911 Samborondón, acogió la petición. Así, el COE cantonal resolvió acogerse a lo dispuesto por el organismo nacional y se prohíbe la circulación de viernes a domingo. Igual sucede en los cantones vecinos Daule y Samborondón.

Publicidad

En este último punto, constan los transportistas de alimentos, insumos médicos, personal de seguridad, trabajadores de las empresas productivas entre otros actores.

Municipio de Guayaquil reiteró que mayores de 90 años podrán recibir dosis sin cita desde las 15:00

Guayaquil afronta un aumento sostenido de casos de COVID-19 desde antes del fin del 2020. Las autoridades declararon recién que la media de muertes diarias en el contexto de la pandemia era de alrededor de 30 decesos.

En la reunión del COE, el presidente del organismo, Juan Zapata, expuso las cifras nacionales de aglomeraciones por reuniones sociales y el pedido de los médicos de primera línea respecto a la corresponsabilidad ciudadana, ya que estaban agotados ante su lucha continua para salvar vidas.

En Guayaquil, la cifra de muertos al día 14 de abril era de alrededor de 300 fallecidos y de mantenerse la tendencia el mes podría terminar con 750 decesos, alertaron las autoridades del COE nacional, entre ellas los ministros Gabriel Martínez, de Gobierno, y Camilo Salinas, de Salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en su informe de este jueves 17 indicó que la cifra de casos de COVID-19 confirmados con prueba PCR era de 358.157 a nivel nacional. Guayaquil contabilizaba 31.122 contagios.

Las autoridades del COE local también expusieron que 80 pacientes esperaban una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales.

Publicidad

Operativos

Los carros particulares retenidos por los agentes de la ATM fueron subidos a plataformas para su traslado a los centros de retención de unidades.

El organismo dispone de tres patios: uno en Fertisa, otro en Los Vergeles y el tercero a pocas cuadras de la vía a Daule.

La sanción implica la retención del carro durante 7 días. Supuestamente no hay multa, pero el propietario deberá cancelar el costo del bodegaje.

Así será la circulación vehicular en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón este domingo 18 de abril del 2021

Ciudadanos a los que se les han retenido sus unidades indicaron que la tarifa es de $ 6 para carros livianos y de $ 3 en el caso de motocicletas.

En total, el afectado estaría pagando $ 42 por el bodegaje y $ 50 si le incluyen la grúa.

Carlos Carrera, despachador de mercadería en la Bahía de Guayaquil, dijo que los comercios cerraron temprano, que ellos debieron salir apurados a sus casas, por lo que fue común que conductores incurran en acciones imprudentes. Él vive en la cooperativa Unión de Bananeros, sector Guasmo, sur.

En las vías estatales, la restricción que finalizó este sábado 17 será retomada el viernes próximo, otra vez hasta el domingo. (I)