William Mite dice que en el último mes, en tres ocasiones, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hicieron que detuviera la marcha a la altura del kilómetro 16 en la vía a Daule para controles.

“A veces me paraban en la vía para buscarme algo para multarme, pero como yo siempre he tenido todo en regla entonces empezaban a decirme que me había pasado de la velocidad mínima”, contó el hombre, quien se dedica a brindar el servicio de taxi.

Agentes de la CTE aún continúan en vía a Daule pese a que ATM tomó competencia de 14,5 kilómetros; entidad advierte que cualquier citación de vigilantes no tiene validez jurídica

Él asegura, además, que en varios puntos del corredor vial los radares marcaban una velocidad que no correspondía a la que marcaba en el tablero del vehículo, por ello las multas de la Comisión le llegaban sin previo aviso.

Según Fausto Rodríguez, quien transita todos los días por la vía a Daule, señala que varios agentes de la Comisión detenían la marcha de los vehículos sin razón aparente. Alguna vez, dice el conductor, incluso fue perseguido por una moto hasta que lo pararon para solicitarle los papeles. “No estoy en desacuerdo que se hagan controles, pero deben tener una razón de ser. No nos pueden multar por cosas sin razón”.

Publicidad

La ATM asumió competencia de tramo de la vía a Daule, vía de ingreso a Guayaquil en el norte. Jorge Guzmán  Foto: Archivo

Ahora que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil tomó la competencia de 14,5 kilómetros de la vía a Daule, Rodríguez espera que se mejore la señalética horizontal y vertical en este corredor vial.

El miércoles, la alcaldesa Cynthia Viteri recalcó que los vigilantes de la CTE ubicados en la zona de competencia municipal no podrán imponer citaciones ya que no estas no tendrán validez. La CTE, por su parte, detalló que en los próximos días se realizará el relevo de los agentes luego de conversaciones coordinadas con la ATM.

La ATM asumió el pasado 1 de mayo el control desde el kilómetro 13,5 hasta el 28, en donde se ubica el estero Nato. En ese segmento, por el que transitan quince líneas de transporte público y dos líneas alimentadoras del sistema Metrovía, se contará con 48 agentes, 18 patrulleros y 14 motos que se dividirán en tres turnos.

Estas medidas implementa la ATM al asumir la competencia de tramo de 14,5 kilómetros de la vía a Daule

Según Carlos Pacheco, es necesario que se ordenen los controles en esta vía y que no se esté deteniendo a los carros sin argumentos convincentes. “No podemos ser parados y buscar hasta el último detalle para una multa; si es que se va a cambiar de autoridad para controlar el tránsito, se debe cambiar también la forma en la que se hacen los operativos”.

Publicidad

Asimismo, Carolina Beltrán indicó que se espera que al salir los vigilantes de la CTE se logre colocar a agentes en ciertos puntos de la vía para que se permita a los usuarios cruzar. “Algunos conductores no respetan los semáforos y se corre peligro al cruzar incluso cuando está la luz roja”.

Según el Municipio, desde la Dirección de Planificación de Tránsito de la ATM se han instalado semáforos peatonales y vehiculares en diez puntos a lo largo de este tramo. Estas estructuras serán reforzadas con señalización horizontal para el cruce seguro de peatones. El cabildo indicó que, entre otros proyectos, también se reforzará la educación vial en esta zona. (I)