Bonos de ayuda, guías de nutrición y acceso directo a la cedulación de los niños son parte de las primeras acciones que se toman en el plan Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que prevé abarcar a más de 30.000 niños.

El presidente Guillermo Lasso acudió ayer a la Mesa Técnica de Trabajo junto con la alcaldesa Cynthia Viteri y el secretario del plan Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, para coordinar acciones concretas de ayuda con las madres de familia y sus hijos menores de 24 meses, es decir, hasta los dos años. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Parque Samanes, en el norte de Guayaquil.

Allí, funcionarios del Registro Civil hicieron un proceso de cedular a 40 niños y niñas usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Sus padres aún no habían podido sacar la cédula por motivo de trabajo o falta de recursos económicos.

Una de las beneficiarias fue Doménica, madre soltera del sector de Nueva Prosperina, en el noroeste. Ella acudió con su hijita de 2 años y su bebé de 1 año, a quien le pudo sacar la cédula de identidad para que ingrese al programa de Gobierno directamente.

Publicidad

Ella comentó que muchas veces no cuenta con dinero para comprarle productos como leches, avenas. “Como me los cuidan mi familia entonces a veces por desconocimiento o falta de dinero no se logra completar con los alimentos necesarios que los niños necesitan”, explicó.

Ella agregó que a su hija mayor sí logró inscribirla en una CNH para que le enseñen programas de aprendizaje. “Pero solo es hasta los dos-tres años, ahora le toca a mi niño, el último”, explicó la mujer.

El MIES informó la tarde de ayer que en lo que respecta a Guayaquil, esta cartera de estado atiende actualmente a 39.981 niños y niñas de 0 a 3 años de edad, a través de 879 unidades CNH y CDI ubicadas en la zona urbana y rural de este cantón.

Funcionarios explicaron que hay miles de niños que ni siquiera están cedulados y viven en condiciones de pobreza extrema, por lo que las brigadas del MIES están identificando a los bebés y sus familias. El primer paso es que saquen la cédula para tener un censo completo de la población, luego se los incluirá en el programa de guías de nutrición, bonos según las necesidades urgentes de cada familia, informaron funcionarios.

El presidente Guillermo Lasso explicó que los niños que crecen con desnutrición crónica pierden su futuro y que es casi imposible su recuperación después. “No puede ser posible que el Ecuador sea el segundo país en América Latina en desnutrición crónica infantil. Esta es una enorme debilidad, ya que los niños que crecen con desnutrición, pierden. Nos hemos planteado una lucha en contra de la desnutrición”.

Añadió que en ese punto de cedulación se ayudará a que más niños se integren al programa. En la primera fase se prevé cedular a más de 5.000 niños para que integren el plan y así puedan sumarse a más beneficios.

Publicidad

La semana pasada, la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, tuvo una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri para impulsar programas sociales conjuntos que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil, la mendicidad, la desnutrición infantil, así como fortalecer la atención a personas adultas mayores y con discapacidad.

En el acto también estuvieron el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, y la de Educación, María Brown, entre otros funcionarios.

Las madres de los niños indicaron que el factor económico fue uno de los motivos de no haber sacado cédula para sus niños, pero que ahora con este plan prevén reforzar la alimentación de los menores para que puedan desarrollarse normalmente a futuro en su etapa escolar.

Desnutrición

La Desnutrición Crónica Infantil, DCI, ha venido afectando al Ecuador por décadas, convirtiéndolo en el segundo país con la tasa más alta de América Latina y el Caribe, la cual alcanza más del doble de la media regional, (primer país es Guatemala con el 46.5% y el tercer país es Honduras con el 22,6%). En Guayaquil existen aproximadamente 90.349 niños y niñas de 0 a 2 años de edad que padecen este mal. (I)