La incertidumbre terminó para el gremio de artistas que pedía autorización para poder llevar serenatas a las madres, por su día clásico, que se conmemora este domingo en medio de una serie de restricciones de movilidad vigentes en 16 provincias, para contrarrestar los contagios de coronavirus.

Por segunda ocasión esta celebración se dará en el contexto de la pandemia en la que hasta este miércoles se han producido 18.907 muertes a nivel nacional.

Pero este día, la espera para los artistas se acabó, pues el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó la solicitud presentada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para implementar el protocolo para que trabajadores de la cultura del campo de la música puedan laborar de manera excepcional en la celebración del Día de la Madre.

Quienes se acojan a esta modalidad deben ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Publicidad

La jornada autorizada es de viernes a domingo, entre las 09:00 y 20:00. Para el resto de sectores, exceptuando los considerados esenciales o estratégicos, se mantendrá la restricción de movilidad absoluta que rige en 16 provincias del país, desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes.

El COE de Ecuador analiza las cifras de la indisciplina ciudadana que repercuten en el aumento de casos de COVID-19, pero llama a no especular sino a esperar anuncios oficiales

Esto es parte del estado de excepción vigente en ese número de jurisdicciones hasta el 20 de mayo para contrarrestar los contagios de coronavirus.

Para el traslado de los trabajadores de la cultura que se acojan a esta modalidad deberán portar un salvoconducto emitido por el Ministerio de Cultura, según el procedimiento establecido y en el que se incluya la siguiente información: recorrido exacto que debe incluir el número de paradas para cada día, nombres, apellidos, número de cédula o RUAC, contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado (nombre, cédula, teléfono).

El número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por presentación será de 8; y el tiempo máximo de duración, 30 minutos.

Las presentaciones solo podrán realizarse en los exteriores.

Preocupación por la situación económica

Publicidad

Cerca de las 16:00 del lunes 3 de mayo, integrantes del mariachi Los Auténticos de Guayaquil ensayaban en su local, ubicado en Gómez Rendón entre Tulcán y Los Ríos, sur porteño.

Ese día, los músicos dijeron estar preocupados por la difícil situación económica que atraviesan.

Debido a la pandemia de COVID-19, estos conjuntos musicales han visto afectados sus ingresos. Algunos mencionaron que estos han bajado hasta en un 70% con respecto al 2019.

Cristhian Gutiérrez, director de Los Auténticos, explicó que se han unido con otros mariachis del país para enviar oficios al Ministerio de Cultura y que esta entidad interceda ante el COE nacional para que les permita trabajar durante el próximo fin de semana.

Su pedido finalmente tuvo una respuesta favorable para el sector.

“Yo les digo a las personas que si lo podemos hacer el lunes o el viernes, pero muchos no quieren porque la idea es celebrar el domingo mismo”, explicó Gutiérrez.

Edwin Contreras, director del mariachi Los Vargas, coincidió en que sus clientes están cotizando los shows, pero no podían-hasta la mañana de este miércoles- confirmarles si habrá entre sábado y domingo.

Joathan Sharvel es director del mariachi Los Bravos. Lamentó las pocas opciones que brindan las autoridades a este sector para que trabajen.

“El sábado es el día que más trabajo tenemos, pero estamos coartados por la pandemia, y sin que las autoridades nos apoyen”, expresó el ciudadano.

Para el Día de la Madre del año pasado, el COE nacional permitió que los mariachis y conjuntos musicales que ofrecen serenatas puedan movilizarse y laborar ese fin de semana.

Los integrantes de estas agrupaciones podían circular presentado la documentación respectiva.

“El año pasado estuvimos apegados a ese sistema y los resultados estuvieron muy por debajo de nuestras expectativas”, añadió Gutiérrez.

Lamentó que, en esa época, el portal web donde debían registrarse y obtener el salvoconducto colapsó algunos días. “Recién el sábado en la mañana pudimos sacar los documentos, cuando ya teníamos agendadas varias presentaciones en ese momento”, dijo Gutiérrez.

Sharvel también pidió que los trámites no sean una traba para poder laborar. “Si necesitamos llevar cinco, siete personas, es porque necesitamos llevarlas, no es para que pasee alguien, nos vamos justamente los que tenemos que trabajar”, sostuvo Sharvel.

No obstante, los tres coinciden en que lo importante es que el COE nacional les permita laborar este fin de semana, ajustándose a las medidas que esta entidad les exija. (I)