Las labores de los bomberos continuaban la tarde de este miércoles 8 en cerro Colorado, casi 48 horas después del incendio forestal reportado el lunes.

Aunque el incendio parecía estar controlado el martes, este miércoles había unos focos que se trataban de apagar en el cerro ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

Personal del Municipio porteño y del Ministerio del Ambiente recorrieron la zona para evaluar los daños. Las autoridades estimaron que más de 40 hectáreas fueron afectadas por este suceso.

La afectación por el incendio en el Bosque Protector Cerro Colorado, en Guayaquil, sería entre 8 y 10 hectáreas, según Ministerio del Ambiente. Foto: Fuerza Aérea del Ecuador

El Municipio indicó que se ejecutarán las denuncias y acciones legales para sancionar estas conductas que atentan contra la flora y fauna del bosque seco tropical.

Publicidad

“Se han identificado indicios que hacen presumir que ha sido un incendio provocado”, indicó el Municipio.

Luego de una inspección en la zona, la mañana de este miércoles, la Dirección municipal de Bienestar Animal halló los cuerpos carbonizados de una zarigüeya, un perro y una culebra. Asimismo, atendieron a dos perros escondidos en el interior del bosque, una paloma y una tórtola.

El incendio forestal en cerro Colorado continúa y el humo llega a urbanizaciones de la zona

En el nuevo foco del incendio que se registró este miércoles fueron hallados un encendedor y un frasco con perfume.

En esta emergencia se contó con el apoyo de los bomberos de Quito. Con la ayuda del helicóptero se trabajó para tratar de controlar los focos. Durante las tareas iniciales también colaboraron aeronaves del Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y Aeropolicial.

Esta tarde había 15 unidades y más de 50 bomberos en la zona. Dos unidades trataban de llegar a un área superior del cerro para controlar el fuego.

Semanas atrás también se reportó un incendio forestal en un cerro de la vía a la costa. Entre el martes 16 y miércoles 17 de noviembre las llamas arrasaron con al menos diez hectáreas del Bosque Protector Bosqueira, a la altura del kilómetro 22,5 de la vía a Daule, en el norte de la ciudad.

Personal bomberil acudió al sitio para combatir el fuego con cuatro unidades y decenas de uniformados. (I)