Ante el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de que los gobiernos locales pueden importar vacunas contra el COVID-19, el Municipio de Guayaquil comenzó la primera de cuatro fases para realizar estas adquisiciones.

El primer punto por desarrollar de parte del cabildo es la conformación de una comisión para la compra de las vacunas, la que estará integrada por un equipo jurídico, de médicos, del Registro Civil, de comunicación, asesores en salud y logística, informática, compras públicas y área administrativa.

La segunda fase comprende la negociación para comprar las vacunas, la tercera es la adquisición de las dosis y la cuarta es la inoculación.

La mesa técnica se encargará de comprar las vacunas, que deberán tener el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Publicidad

También se velará para que estas vacunas cumplan los requerimientos técnicos necesarios para su almacenamiento, conservación, distribución, administración, seguimiento, y “que el proceso sea legal y transparente, con acceso a la información por parte de la ciudadanía”, indicó el cabildo de Guayaquil.

Cinco subcomisiones se conformarán para este cometido: de adquisición y protocolos, técnico-médica, de logística, jurídico-administrativa y una veeduría con participantes de la sociedad civil para controlar este proceso.

Según el cabildo, el próximo 1 de marzo se instalará la mesa técnica, en la que se debatirá sobre el laboratorio internacional que proveerá las vacunas. Se indicó que hay ofertas de tres empresas extranjeras con estocaje suficiente de vacunas para la ciudad.

De forma preliminar, el Municipio planea vacunar a cerca de un millón de personas, entre trabajadores de primera línea, población vulnerable y de escasos recursos.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, manifestó que ya se han reservado 15 millones de dólares del presupuesto del Municipio. Para la compra de las dosis se necesitan entre 30 y 40 millones de dólares, informó el cabildo.

Empresas privadas también se sumaron días atrás a las peticiones para que gobiernos locales adquieran las vacunas contra el COVID-19.

“La propuesta que hicimos con las cámaras es que ellos se hagan cargo con sus recursos de pagarles las vacunas a sus empleados, ellos recibirán la vacuna gratis por parte de sus empleados”, dijo Viteri. (I)