La cuarentena y aislamiento han sido varias de las estrategias más eficaces para reducir los contagios de COVID-19, esto combinado con el uso de mascarillas y el lavado de mano busca frenar el avance de la pandemia.

A mediados de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron las directrices referentes a la cuarentena, el tiempo y quiénes deben hacerla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la diferencia entre cuarentena y aislamiento. La primera se refiere a permanecer separada de las demás porque se ha expuesto al virus y es posible estar infectada, mientras que la segunda es referente a personas que presentan síntomas de COVID-19 o que han dado positivo en la prueba de detección del virus.

Publicidad

¿Quiénes son los que deben y no guardar cuarentena?

De acuerdo con los CDC, quienes tuvieron contacto cercano con alguien que dio positivo para COVID-19. Sin embargo, si ya tuvo la enfermedad en los últimos tres meses no debe guardar cuarentena.

Tampoco deben guardar cuarentena quienes recibieron las dosis de la vacuna contra la enfermedad en los últimos tres meses y no tiene síntomas, así como aquellos que vuelven a tener sintomatología dentro de los tres meses desde su primer brote pueden requerir una nueva prueba si no se identifica otra causa para la patología.

Un contacto cercano se nomina a aquel con quien se estuvo a menos de seis pies de distancia (1,8 metros) por 15 minutos o más y esta persona tiene COVID-19, así como si cuidó en casa una persona enferma o la besó, abrazó, compartió utensilios y si le estornudó o tosió y gotas respiratorias llegaron al cuerpo.

Publicidad

¿Se puede reducir el tiempo de la cuarentena?

Según los CDC, sí. Esto propiciaría el respeto a la medida por parte de las personas, así como el tiempo de descanso para poder volver a trabajar. Aunque aclaran que para ellos la cuarentena debe continuar en dos semanas.

“Un periodo de cuarentena más corto puede disminuir la presión en el sistema de salud pública, en especial cuando los casos nuevos de infecciones aumentan rápidamente”, se indica.

Publicidad

Finalmente serán los profesionales de la salud los que toman la decisión de determinar el tiempo que debe durar la cuarentena de acuerdo con las condiciones y necesidades locales. Entre las opciones que se consideran está salir de cuarentena después de 10 días sin realizarse la prueba de detección o si después de 7 días se tuvo resultado negativo en una prueba de detección, realizada en el día 5.

Sin embargo, al salir de la cuarentena se debe tener monitoreo de los síntomas hasta 14 después de haber estado expuesto y cuando esto aparezca deberá aislarse de inmediato. También usar mascarilla y permanecer a 2 metros de las demás personas, entre otras. (I)